Clínica Dental Beyer - Oclusión y ATM

Oclusión y ATM

Los dientes superiores con los inferiores pueden no encajar perfectamente (oclusión), lo que puede influir también en múltiples desarreglos de carácter odontológico y estético. Se trata de un sistema anatómicamente complejo que precisa del máximo conocimiento profesional a la hora de solucionar los desajustes, para obtener los mejores resultados.

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula al cráneo. Cuando estas articulaciones están fatigadas o dejan de funcionar adecuadamente, pueden provocar dolores de cabeza, dolor mandibular, dolor de oído y dificultad para masticar; por lo cual debe hacerse un tratamiento para resolver estos problemas.

En Clínica Dental Beyer estamos especializados en bruxismo. Bruxismo es el término que hace referencia a la acción incesante de rechinar y cerrar los dientes sin intención de hacerlo y en momentos inadecuados. Las personas que padecen de bruxismo, a menudo no se dan cuenta de que han desarrollado este hábito, y no saben que el tratamiento está disponible hasta que se han dañado la boca y los dientes.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del bruxismo, sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Dientes escoriados.
  • Dolor facial.
  • Dientes demasiado sensibles.
  • Tensión de los músculos de la cara y de la mandíbula.
  • Dolores de cabeza.
  • Dislocación de la mandíbula.
  • Daños en el esmalte dental que exponen la parte interna del diente (dentina).
  • Crujido o chasquido en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Indentaciones de la lengua.
  • Daños en la parte interior de la mejilla.

Los síntomas del bruxismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte con alguno de nuestros dentistas o a su médico para su diagnóstico.

¿Qué causa el bruxismo?

Aunque este hábito es involuntario, los especialistas de la salud bucal a menudo consideran como causas características del bruxismo, la tensión excesiva y ciertos tipos de personalidad. El bruxismo suele afectar tanto a las personas que experimentan tensión nerviosa, ira, dolor o frustración frecuentes como a las personas demasiado competitivas, apresuradas o con tendencias agresivas.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Durante las visitas periódicas al dentista, se examinan los dientes en busca de evidencias de bruxismo, a menudo indicadas por la apariencia plana de la punta de los dientes. Si los síntomas están presentes, se observan los cambios ocurridos en las siguientes visitas antes de establecer un programa de tratamiento.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento específico para el bruxismo será determinado por nuestro dentista o su médico de confianza, basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

En la mayoría de los casos, el bruxismo puede ser tratado con éxito. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Modificación de la conducta: le enseñamos al paciente a descansar la lengua, los dientes y los labios de manera adecuada. Igualmente, le explicamos cómo descansar la lengua hacia arriba, ya que puede aliviar la incomodidad en la mandíbula al mantener los dientes separados y los labios cerrados.
  • Placa de descarga: durante la noche usted podrá usar un dispositivo de plástico para la boca, con la intención de que este absorbe la fuerza de la mordida. Este dispositivo sirve para evitar daños en el futuro a los dientes y ayuda a cambiar la conducta del paciente.

Placa de descarga

Una placa (o férula) de descarga oclusal o de desprogramación, es un dispositivo de tratamiento, confeccionado a medida que debe ser meticulosamente adaptado permanentemente por el dentista, para diagnosticar y combatir la compleja patología causada por, o acompañante de tanto los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como de las sobrecargas neuromusculares que provocan dichos hábitos.
Consiste en un aparato de plástico bucal que se instala en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, con lo que se permite:
  • «Olvidar» las posiciones mandibulares inadecuadas a que fuerza el engranaje incorrecto de los dientes de ambas arcadas, cuando se mantienen apretadas (de ahí la calificación de desprogramación que se les da).
  • Llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, gracias a la especial orientación de las superficies de la placa en la que se apoyan los dientes al cerrar la boca.
  • Evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que estos.
Clínica Dental Beyer dentadura con placa de descarga
Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento

Al ser un tratamiento complejo, resulta muy importante su colaboración hasta su completa adaptación, que va a necesitar un cierto tiempo.

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento, que le facilitarán el empleo de este sistema de protección dentario y neuromuscular.

Adaptación y acostumbramiento

Al principio

  • Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas.
  • Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
  • Tendrá algunas dificultades para hablar, debido a la ocupación de espacio en su boca, por lo que probablemente necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
  • Puede notar algunas molestias en las zonas donde se apoya la férula, sobre todo a la altura de los bordes: si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, pídanos consulta inmediatamente.

Recomendaciones de higiene

Su placa o férula debe conservarse limpia, al igual que sus dientes. Cepíllela después de su uso con cepillo, jabón o pasta de dientes. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor.

Al menos cada semana, debe sumergirla en agua a la que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales, durante 1 o 2 horas. Antes de volver a ponérsela, límpiela bien con cepillo y pasta dentífrica.

Colocación y desinserción

  • La placa de descarga debe colocarse en su sitio con los dedos y siempre mojada.
  • Nunca la introduzca y muerda sobre ella sin estar debidamente colocada en su sitio, porque puede fracturarla o provocarse heridas en las encías.
  • Tras retirarla, tirando a la vez de ambos lados y también con los dedos, lávela y deposítela en un medio húmedo.

Revisiones e incidencias

La férula necesitará periódicamente ajustes y reparaciones. Acuda a revisión con la periodicidad que le recomendamos en cada consulta, y en ningún caso deje pasar más de 6 meses sin que se la revisemos.

Si no ha utilizado su placa durante unos días y al volver a ponérsela nota que le hace daño, no fuerce su introducción, llámenos a la clínica y pida cita, ya que se puede haber producido algún movimiento dentario que haría necesaria alguna corrección.

¡Atención!

Siempre que aparezca una molestia en las encías o en los dientes, debe comunicárnoslo, aunque al principio, como estas molestias son normales, si no son importantes puede esperar cuatro o cinco días. Pero si una vez transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido o si empeoraran con el paso de los días, debe advertírnoslo y pedir cita inmediatamente.

Si surge algún problema, no intente resolverlo usted mismo:

  • Pídanos cita.
  • No deje adaptar su férula a nadie más que a su dentista, ya que el facultativo que las ha prescrito y adaptado, es el único que puede hacerlo.

En Clínica Dental Beyer le atenderemos encantados.

Pinchar sobre la imagen para que se abra el vídeo.


Nuestra Clínica dental, realiza los servicios de Dentista, odontología, periodoncia, endodoncia, odontopediatría.
Estamos ubicados en Viladecans en la Calle Dos de Mayo, 92 (Esquina avenida Roureda) y prestamos servicio en Todo el Baix Llobregat y en las localidades de Gavà, Castelldefels, Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat,


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de
nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 936 592 288