¿Cómo saber que pasta de dientes elegir?

dentista_en_viladecans - Dental Beyer - Diferentes pastas dentales

Las hay de muchos colores y con tantas opciones que no es fácil saber cuál es la más adecuada para nuestro caso particular.

Evidentemente, todas sirven para cepillarse los dientes, pero algunas están más indicadas que otras.

No es lo mismo tener una boca sana que sufrir de encías que sangran o presentan sensibilidad. En esta publicación nos centramos exclusivamente en las pastas con flúor por ser las recomendadas en todos los pacientes.


dentista_en_sant_boi - Dental Beyer - Cantidad pasta a poner



Los dentrificos bajos en flúor no sirven para nada.

Incluso los pequeños deben usar una pasta con 1.000 partículas por millón (ppm) de fluor. La diferencia con el adulto esta en la cantidad de pasta que se pone en el cepillo.

PREVENIR LA CARIES

Si tienes una boca sana y quieres prevenir las caries, sólo tienes que ser constante con tu higiene bucal y utilizar una pasta de dientes que contenga flúor. El flúor ayuda a remineralizar el esmalte reforzarlo y eliminar la placa, de modo que las bacterias no pueden crear una caries. Pero, según los expertos, es esencial que el dentífrico tenga una cantidad de flúor de al menos de 1.350 partículas por millón (ppm).


dentista_en_gava - Dental Beyer - Como cepillarse

¿CÓMO USARLAS?

El cepillado con pasta fluorada debe realizarse al menos dos veces al día y cada cepillado tiene que durar dos minutos. Un cepillado menos frecuente o mas corto es incapaz de prevenir la caries. Lo ideal es utilizarla después de cada comida al objeto de que el flúor pueda neutralizar los ácidos que se producen en la boca. El cepillado debe ser inmediato a la ingesta de alimentos, pues si esperamos, a los 10-15 minutos ya se ha producido el ácido.

Solamente hay una excepción a esta regla: cuando tomamos alimentos o bebidas muy ácidas o muy dulces, conviene esperar a que el esmalte se remineralice unos 25-30 minutos, antes de cepillarnos. No debe ponerse demasiada cantidad de pasta (tamaño de un garbanzo en adultos) ni mojar excesivamente el cepillo. Para obtener los mejores resultados, se recomienda, asimismo, no enjuagarse sino escupir la pasta.


dentista_en_castelldefels - Dental Beyer - Funcion del fluor

¿CÓMO ACTÚA EL FLÚOR?

El flúor contenido en la pasta dentífrica es captado por el diente. De esta forma permite dos acciones: dificulta que el esmalte pierda minerales y, por otra parte, facilita que el diente vuelva a captar minerales. Asimismo, el flúor en la saliva combate las numerosas bacterias productoras de las caries, interfiriendo con el metabolismo bacteriano. Se sabe que el flúor de las pastas dentales llega a prevenir hasta el 40 % de las lesiones de caries.