Congreso de Peridoncia II - Estudio sobre implantes dentales

image-1063022-Congreso_de_Peridoncia_-_Junio_2019_-_2_-_Estudio_sobre_implantes_dentales-aab32.jpg
En el Congreso, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) celebrado en la Feria de Valencia, un foro que ha analizado la estrategias y terapias para combatir las enfermedades periodontales y periimplantarias y sus complicaciones sistémicas, ha puesto el acento en que los profesionales que tratan estas enfermedades abordan la salud con mayúsculas, no solo con problemas de la boca.

En el Congreso se ha conocido un estudio de la SEPA sobre implantes dentales que recoge que “al menos uno de cada cuatro pacientes españoles que tienen un implante dental -en concreto un 24 %- desarrollan periimplantitis a medio plazo”.

Si además se suma la mucositis, se puede llegar a que el 50 % de personas que se someten a terapia de implantes dentales presenten alguna de estas dos enfermedades”, indica el doctor Daniel Rodrigo, primer firmante del estudio, quien recuerda que “la presencia de estas infecciones amenaza seriamente la supervivencia del propio implante”.

Tras evaluar los datos de 474 implantes de 275 pacientes, el estudio desvela que la prevalencia de enfermedades, periimplantarias en la población española adulta es del 51 % (un 27 % con mucositis y un 24 % con periimplantitis).

Según la SEPA, España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan, entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes al año; de hecho, el estudio demuestra que dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental.

Por ello, los profesionales del sector de la implantología dental y de la periodoncia insisten en que, a la hora de realizarse un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar no sufrir engaños ni daños personales.

En la realización de este estudio han participado 6 profesionales, apoyados por otros compañeros a lo largo del proyecto, que se ha prolongado casi 7 años. Además, en la recopilación de datos han participado 49 odontólogos de toda la geografía española y se han recogido datos de 275 pacientes, con un seguimiento de entre 5 y 13 años.