Dientes de leche en adultos

Dientes de leche en adultos en viladecans
Desde los 6 hasta los 12 años, los niños suelen perder sus dientes de leche para dar paso a los dientes permanentes. Sin embargo, existe un porcentaje de población que llega a la edad adulta con dientes de leche. ¿A qué se debe esto?

La mayoría de las veces, el diente de leche no se cae porque, debajo de él, a nivel de la raíz, no se está formando el diente definitivo o permanente. En estas ocasiones, al no existir diente definitivo para sustituir al diente de leche y al seguir conservando la raíz del diente de leche, que normalmente es reabsorbida por el empuje del diente definitivo, este permanece en la boca. Esta ausencia del diente definitivo que presentan algunos individuos desde el mismo momento de su nacimiento se llama agenesia dentaria.

Podemos catalogar el periodo de transición de la dentición primaria a la permanente de los 6 a los 12 años, si bien es cierto que hay determinados dientes, como los terceros molares (popularmente conocidos como las muelas del juicio) que pueden tardar más en aparecer. Idealmente, a los 21 años de edad, los 32 dientes permanentes que tiene el ser humano han erupcionado.

En la actualidad, se están investigando las causas de la agenesia dentaria. Se baraja que puede ser debida a procesos infecciosos sufridos por la madre antes o durante el embarazo (tuberculosis, sífilis, rubéola, etc.). También se ha aceptado que tenga un componente hereditario, ya que existen casos en los que afecta a distintos miembros de una misma familia. Pero además, niños que nacen con determinadas anomalías genéticas (síndrome de Down, labios leporinos, fisuras alveolopalatinas, etc.) presentan con frecuencia una agenesia dental.