Ejemplo de como avanza la caries

image-973970-Avance_caries_hasta_endodoncia.jpg
 En este punto los sintomas son un intenso dolor en la pieza. El tratamiento a realizar es la endodoncia ("matar el nervio").

¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual, se elimina la pulpa afectada de un diente dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, ubicándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

Beneficios de la endodoncia
  • Elimina el dolor causado por la caries dental.
  • Eliminación de la infección.
  • Evita la pérdida del diente y así poderlo conservar por mucho más tiempo.

Procedimiento

  1. 1. Diagnóstico
Es necesario realizar una radiografía previa para determinar cuánto de afectado está el diente.

2. Preparación del diente
Para realizar una endodoncia, se duerme (anestesia) el diente para que no se sienta dolor durante el tratamiento. Se prepara el campo operatorio y se aísla el diente.

3. Endodoncia
Se realiza la menor apertura dental posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar, se limpia (desinfecta) y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuado. Posteriormente, se sella el conducto perfectamente con un material termoplástico (gutapercha) y cemento. Puede ser necesario realizar radiografías de control en los diferentes pasos; de este modo el diente está preparado para ser restaurado.

4. Restauración
Se empasta el diente y, si la caries era muy grande, puede requerir la colocación de una corona o funda para proteger el diente, y con fines estéticos y funcionales.