Gestión psicológica en aislamiento por Coronavirus - Tema 3

Tema 3: ESTRÉS. ¿CÓMO REACCIONAMOS AL ESTRÉS ? APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS


​​​​​​​
Fondo estres - Dental Beyer

¿Cómo reaccionamos frente al estrés?

El cortisol, llamado la hormona del estrés, es una sustancia muy importante que generamos cuando estamos estresados ​​y preparamos nuestro cuerpo para las situaciones limitadas o de peligro, le aportamos energía para responder de forma eficiente y rápida. A grandes rasgos, el cortisol aumenta el nivel de glucosa en sangre para que nuestros músculos y otros órganos pueden reaccionar rápidamente y disminuir otras funciones que no son especialmente necesarias para la supervivencia en esos instantes. Pero si la / las amenazas / s no tiene / n fin y estamos continuamente produciendo cortisol, comienza a ser un grave problema para la salud: se dan cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente y pueden aparecer desde el aumento de peso hasta cambios de humor , ansiedad y muchos otros malestares, físicos y emocionales.

Controlar el estres  - Dental Beyer

Por eso, es importante saber cómo controlar la producción de cortisol (estrés) y combatirla con la producción de otras hormonas que nos van a hacer sentir y funcionar mejor, a nivel físico y mental, como las endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina (las hormonas de la felicidad).

Las hormonas de la felicidad


  • Las Endorfinas son consideradas la morfina del cuerpo, una suerte de analgésico natural. Están implicadas en la función de estimular las áreas cerebrales que afectan a experimentar sensaciones de placer. Son conocidos específicamente como “las hormonas de la felicidad” porque, al permitirnos obtener sensaciones placenteras, tienen un mayor bienestar y nos ayudan a sentirnos eufóricos, llenos y contentos. Poseen diferentes funciones y efectos. Entre ellos, se han visto implicadas en la regulación del dolor (inhibiendo su respuesta, así como el dolor emocional), en el sistema inmunitario (mejorando su capacidad para combatir los microorganismos del exterior) y en otras funciones, como la regulación del apetito , la respiración y el aumento de las sensaciones de sueño.
  • La Serotonina: Fluye cuando te sientes importante, por lo que el sentimiento de soledad e incluso la depresión pueden ser respuestas químicas a su ausencia. Según el neurocientífico Alex Korb, la estrategia más simple para aumentar el nivel de serotonina es pensar en recuerdos felices. Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices, por eso, mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria. Y describa otras tres formas para aumentar los niveles de serotonina: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.
  • Dopamina: se dice que es la mediadora del placer. Se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple. Y la mejor forma de elevar la dopamina es establecer objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas los objetivos que son a más largo plazo. Y desde luego, celebrar cuando uno los cumple.
  • Oxitocina: suele ser apodada como “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”. Abrazar es una forma muy simple de conseguir un aumento de oxitocina. Y dar o recibir un regalo es otro ejemplo.



Aprende a reconocer el estrés


El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o machos estomacales. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted?, porque una vez que conozca estas señales podrán comenzar a manejarlo. Identifique también las situaciones que pueden provocarle estrés, que se conocen como tensores, y pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá trabajar sobre formas de lidiar con sus tensores, por lo menos los más habituales.

Reconocer estres - Dental Beyer

El estrés y la ansiedad afectan nuestro sistema inmune, sistema digestivo, sueño y rendimiento. Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos que ayudan a relajarse pero son poco saludables, porque pueden ayudar a sentirse mejor en un principio, pero pueden evitar más daños de lo que ayudan. Elijo, entre otros:

  • Comer en exceso o comer alimentos (o beber) que aumentan la percepción de estrés (café, té o bebidas gaseosas, por ejemplo)
  • Fumar cigarrillos
  • Beber alcohol y consumir drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente.

En lugar de ellos, hay maneras más saludables de reducir el estrés y reducir los síntomas del estrés y la ansiedad de manera natural, que veremos en el siguiente tema.