La boca en tiempos de Covid

Salud Bucodental - Dental Beyer - dentista en viladecans


Con esta serie de infografías pretendemos explicarte algunos aspectos importantes que rela-cionan la salud oral con la COVID-19. De todos es conocido que una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral. En estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad. Confiamos en que pueda resultarle interesante toda esta información.


Vias de entrada - Dental Beyer - clinica dental viladecans

PRINCIPALES VÍAS:

MUCOSA ORAL, NASAL Y LOS OJOS


Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia COVID-19, ingresa en nuestro organismo a través de las mucosas oral, nasal y ocular. Nos podemos infectar por contacto directo (mano contaminada que llevamos a la mucosa de la boca, nariz u ojos) o

mediante infección por vía respiratoria (gotitas o aerosoles que ingresan directamente desde una persona infectada). Esto explica la importancia que adquieren las tres famosas medidas de protección, denominadas las 3 M: lavado frecuentes de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y mantener Metros de distancia social. En estos momentos, con mayor razón que nunca, es fundamental que mantengamos una adecuada salud oral. Aquellas personas que presentan patologías previas, se ven sometidas a un mayor riesgo de que la enfermedad, en caso de contraerse, evolucione de forma más desfavorable.

Una pobre salud oral, con caries y enfermedad periodontal, incrementa el riesgo de enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes. No es el momento de arriesgarse a poder desarrollar alguna de estas complicaciones. Por todo ello, ahora más que nunca, debemos cuidar nuestra higiene bucodental y visitar al dentista.

Vias de entrada - Dental Beyer - dentista gava


Riesgo de Neumonia - Dental Beyer - clinica dental gava
Neumonia 1 - Dental Beyer - dentista castelldefels

BOCA LIMPIA, HÚMEDA Y SANA

Afortunadamente, la mayoría de los casos de COVID-19 evolucionan de manera favorable, presentando unos signos y síntomas que pueden considerarse leves (fiebre, malestar general, tos). Sin embargo, para algunos, la situación empeora y obliga a su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos y ser intubado. Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración. Se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla. Los profesionales de Cuidados Intensivos conocen perfectamente esta relación y por eso intentan mantener la boca limpia (mediante antisépticos) y húmeda mientras dure la intubación. De nosotros depende prevenir estas complicaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida, manteniendo nuestra boca sana. Actualmente nadie de nosotros sabe si en algún momento puede contraer la COVID-19 y necesitar de ventilación artificial.

Neumonia - Dental Beyer - dentista sant boi


Boca enferma peor pronostico - Dental Beyer - clinica dental castelldefels

Una mala salud oral puede originar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico en caso de padecer la COVID-19. Son muchos los estudios que muestran que existe una clara relación entre una inadecuada salud bucodental y otras enfermedades sistémicas. Las bacterias responsables de las enfermedades orales, junto con sus productos tóxicos, pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos a distancia como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo. Por eso hay que evitar que estas bacterias patógenas orales se desarrollen para prevenir posibles enfermedades generales más graves (cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes). Las enfermedades orales dificultan el control de la diabetes, aumentan el riesgo de infarto del miocardio, incrementan el riesgo de enfermedades pulmonares o renales, o pueden favorecer un parto prematuro.

Boca enferma - Dental Beyer - dentista begues


Boca sana frente al COVID - Dental Beyer - clinica dental sant boi

Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, especialmente en pacientes diabéticos, con enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidos. La saliva es una gran aliada de nuestra cavidad oral al contener numerosas sustancias antibacterianas y antivirales. La saliva, en una boca sana, nos proporciona una gran ayuda actuando como un escudo protector, gracias a su gran cantidad de proteínas, inmunoglobulinas y péptidos antivirales. En estos momentos, se están estudiando numerosas vacunas potenciales frente al coronavirus. Una de las líneas de investigación incluye el posible uso de vacunas que se administrarían por vía mucosa oral, pensando que podrían llegar a ser incluso más eficaces que administradas por vía parenteral.

Boca sana frente al covid - Dental Beyer - dentista sant climent


Cuidado del cepllo - Dental Beyer - dentista cornella


Las 3 M en Covid - Dental Beyer - dentista el prat