¿La periodontitis se contagia?

image-1009519-La_periodontitis_se_contagia.jpg
Normalmente, la periodontitis viene precedida de una gingivitis no tratada a tiempo. Por ello, es importante que si notamos que nuestras encías enrojecen o se muestran inflamadas acudamos a nuestro dentista para que nos aconsejen y apliquen el tratamiento adecuado.

La periodontitis es una enfermedad contagiosa, ya que en la boca podemos encontrar una gran cantidad de agentes patógenos y diversas clases de bacterias y al compartir saliva podemos promover el contagio de esta enfermedad. Eso sí, esto ocurrirá siempre y cuando nuestra pareja tenga propensión a esta enfermedad, sea genéticamente susceptible o sufra de un problema inmunológico en la zona.

También es habitual que varias personas de una misma familia padezcan esta enfermedad, por un lado debido a la predisposición genética que mencionamos y otras cosas debido a las rutinas higiénicas. Si unos padres sufren periodontitis a causa de una mala higiene bucodental lo más probable es que los hijos también la sufran, ya que han adquirido la costumbre de sus padres, respeto a los hábitos de higiene dental.