Ortodoncia en adultos: la importancia de un enfoque multidisciplinar

image-1038823-Ortodoncia_adultos_3.jpg
La idea de que la ortodoncia es cosa de niños y adolescentes es cosa del pasado. Nunca es tarde para mejorar la sonrisa, sin embargo, es importante destacar que el tratamiento suele ser más complejo en adultos que en niños, ya que en muchas ocasiones puede haber enfermedad periodontal y es importante lograr un estado de salud de las encías óptimo antes de empezar un tratamiento de ortodoncia. Por ello, en estos casos es necesario ofrecer un tratamiento multidisciplinar.
Los pacientes que buscan ortodoncia son conscientes de la importancia psicosocial de la estética, suele ser aquel paciente más preocupado por la Estética que por los problemas de oclusión, pero también hay que hacérselos ver, diferenciando los pacientes adultos en los que demandan ortodoncia, los que demandan estética y los que demandan tratamiento periodontal.
Los pacientes que piden una primera visita con el ortodoncista son conscientes de que va a ser un tratamiento relativamente largo y demandan técnicas estéticas, como alineadores invisibles o brackets cerámicos o linguales.
En estos casos es fundamental una segunda visita con el especialista en Estética, porque muchas veces, al acabar el tratamiento, van a ver defectos en la morfología o color de sus dientes, destacando la importancia de un trabajo multidisciplinar.

Por otro parte, los pacientes que acuden a la clínica demandando estética son pacientes “más exigentes que requieren resultados inmediatos”. En estos casos, es necesario un trabajo conjunto entre los especialistas en Estética y Ortodoncia para que, si fuera necesario, el paciente acepte la necesidad de realizarse un tratamiento ortodóncico.
Por último, los pacientes que demandan tratamiento periodontal son más tolerantes hacia el tratamiento ortodóncico y restaurador, ya que comprenden la necesidad del tratamiento y tienen afán de salvar sus dientes. En estos casos es el periodoncista el que debe dar luz verde a estos tratamientos.
Cabe destacar que en Ortodoncia también existen diferentes sistemas digitales para facilitar la planificación del tratamiento, lo que acorta los plazos y permite un mejor diagnóstico y tratamiento.