Las tres principales causas de la pérdida dentaria son la caries, la enfermedad periodontal y las fracturas de dientes.

 

 

La pérdida dental, también conocida como edentulismo, suele ocurrir con más frecuencia en personas de avanzada edad, pero también puede darse en cualquier etapa de la vida, por lo que es muy importante saber cómo prevenirla.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, cerca del 56% de los adultos jóvenes de 35-44 años han perdido al menos 1 diente, siendo de 2 la media de dientes ausentes. En el grupo de 65-74 años la media de dientes perdidos se eleva a 11, el 9,5% presenta 16 o más dientes ausentes y el porcentaje de desdentados totales es del 7,3%.

La caries, la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias son las causas más habituales de la pérdida dental:

• La enfermedad periodontal avanzada (piorrea) destruye el hueso de sostén del diente, produciendo la pérdida del mismo.

Otros factores como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide, también favorecen el edentulismo. Asimismo, la ausencia de higiene bucodental, una dieta que contenga alimentos perjudiciales para la dentición o el tabaco y el alcohol, son otros motivos por los que se puede producir la caída de dientes a cualquier edad.

Es importante realizar visitas periódicas al dentista para detectar posibles patologías y tratarlas a tiempo, impidiendo que el problema bucodental o la enfermedad se desarrolle hasta provocar la pérdida del diente.

Recomendaciones para prevenir la pérdida dentaria

Una buena higiene bucodental, cepillándose, al menos, 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, sin olvidar la higiene interdental (con cepillo interdental o seda dental), una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo cada tres meses.

Visitar al dentista, al menos, una vez al año es una buena manera de prevenir la caída dentaria. El odontólogo puede diagnosticar a tiempo una patología que podría derivar en la pérdida del diente.

La alimentación es un punto esencial a la hora de prevenir la pérdida dentaria. Para ello, es necesario seguir una dieta saludable, rica en verduras, pescado y frutas, ingerir alimentos con calcio y no tomar azúcares.

Los traumatismos, sobre todo en la práctica del deporte, pueden ser causa de pérdida de dientes y se previenen con el uso de protectores bucales.

También es fundamental evitar malos hábitos, como morderse las uñas, usar los dientes como herramientas, fumar y beber alcohol.

ESPECIALIDADES DENTALES

implantologia

IMPLANTOLOGIA

Sustitución de dientes perdidos mediante un implante dental.

Ver más

Estética Dental

ESTETICA DENTAL

Modificación del color y la forma de los dientes para lograr un aspecto perfecto.

Ver más

Ortodoncia

ORTODONCIA

Corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Ver más

Odontologia Conservadora

ODONTOLOGIA CONSERVADORA

Previene, detiene y cura las caries dental en todas sus fases.

Ver más

Cirugia dental

CIRUGIA DENTAL

Diagnóstico, cirugía y tratamientos contra enfermedades dentales.

Ver más

Periodoncia

PERIODONCIA

Una sonrisa sana y bonita descansa en una encía saneada.

Ver más

Protesis Dental

PROTESIS DENTAL

Una sonrisa sana y bonita descansa en una encía saneada.

Ver más

Odontopediatría / Odontogeriatría

ODONTOPEDIATRIA / ODONTOGERIATRIA

Servicio integral a los niños y mayores.

Ver más

CONTACTA CON NOSOTROS

  93 659 22 88

  clinicadentalbeyer@gmail.com

  Carrer Dos de Maig, 92 (Cantonada Avinguda Roureda), 08840 Viladecans, Barcelona, ES

© 2021 ERIC BEYER CASTILLO Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital