¿Te sangran las encias?

image-1099405-Puntos-9bf31.jpg

SANGRADO DE ENCÍAS

Sangrado de encias - periodoncia en viladecans - Dental Beyer

SABER MAS

Sangrado encias - dentista en viladecans - Dental Beyer


¿QUÉ SIGNIFICA EL SANGRADO DE LAS ENCÍAS?

Si te sangran las encías al cepillarte, podrías tener la enfermedad gingival y esta podría causar mal aliento, encías inflamadas y luego retraídas, y, finalmente, incluso la pérdida de piezas dentales.

Tanto si solo te sangran las encías de vez en cuando como si es cada día, no deberías ignorarlo.


CAUSAS DEL SANGRADO DE ENCÍAS

El sangrado de encías suele estar causado por la placa, una película adherente de bacterias que se acumula constantemente alrededor, encima de los dientes y entre una pieza dental y otra. Si no se elimina, puede irritar las encías y hacer que enrojezcan, inflamen y sangren.

Sin embargo, también existen otras posibles causas para el sangrado de las encías. Entre ellas, una podría ser lavarse los dientes demasiadas veces o con demasiada fuerza, un cepillo de dientes nuevo, una nueva rutina de uso del hilo dental y algunas medicaciones.


CÓMO DETENER EL SANGRADO DE ENCÍAS

Independientemente de cúal creas que es la causa del sangrado de tus encías, lo mejor es que se lo consultes a tu dentista tan pronto como sea posible. Puede investigar tus síntomas y aconsejarte el mejor tratamiento para evitar el sangrado.

También existen una serie de sencillos pasos que deberías tener en cuenta en cuanto al tratamiento del sangrado de encías. Algunos cambios en tu rutina de cuidado bucal podrían detener el problema y evitar que se complique. Para que funcionen adecuadamente, debes seguir estos pasos todos los días y no solo cuando te sangren las encías:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día, un mínimo de dos minutos con un dentífrico como la pasta de dientes de uso diario con flúor.
  • Utiliza un cepillo manual o eléctrico con un cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas; y presta especial atención a la línea de las encías.
  • Usa el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar la placa de las zonas de difícil acceso como, por ejemplo, entre los dientes.
  • Utilizar un enjuague bucal que te recomendara el dentista, el cual puede aportar una protección diaria a las encías.
  • Visita con regularidad a tu dentista: podría detectar algún problema en las encías antes de que empieces a padecer los síntomas. Si te sangran las encías, comunícaselo enseguida para que pueda aplicar el tratamiento adecuado antes de que empeore.


image-1099419-Punto_2-9bf31.w640.jpg

MAL ALIENTO

Mal aliento - Periodoncia en gava - Dental Beyer

SABER MAS

Mal aliento - dentista en castelldefels - Dental Beyer


HALITOSIS Y ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS: QUÉ NECESITAS SABER

La "halitosis" es el término médico que se utiliza para designar el mal aliento y existen muchos motivos por los que la gente padece este problema. Puede ser por lo que comemos y bebemos o por cómo cuidamos de nuestros dientes y encías.

Si tienes halitosis, podría ser un signo de que padeces una enfermedad gingival.


EL SANGRADO DE LAS ENCÍAS Y LA HALITOSIS

La acumulación de placa bacteriana es una de las principales causas del sangrado de las encías (gingivitis). Si dejas que las bacterias se acumulen en la boca, las toxinas que producen pueden provocar que te huela el aliento. Las bacterias descomponen trozos de comida en tu boca, lo que hace que se desprenda un gas de olor desagradable que causa el mal aliento.


El mal aliento puede ser un problema desagradable y embarazoso, especialmente en situaciones en las que se debe interactuar socialmente o cuando te acercas a alguien.


QUE PUEDE AYUDARTE

Cepillarte mínimo dos veces al día y utilizar una la pasta de dientes de uso diario con flúor ya que es 4 veces más eficaz que una pasta de dientes normal eliminando la placa, la principal causa del sangrado de las encías.


Sin embargo, debes recordar que la placa es solo una de las muchas causas potenciales de la halitosis, asegúrate de hablar con tu dentista o higienista dental si tienes alguna duda al respecto.


image-1099422-Punto_3-6512b.w640.jpg

ENCÍAS INFLAMADAS

4 Encias inflamadas - Periodoncia en castelldefels - Dental Beyer

SABER MAS

Encias inflamadas - dentista en gava - Dental Beyer


¿QUÉ CAUSA LA INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS?

Mientras que unas encías sanas son rosas y firmes, las encías inflamadas tienden a ser rojas y a estar hinchadas. Suele ser uno de los síntomas de la enfermedad de las encías, por lo que es importante hablar con el dentista cuanto antes porque la situación podría ir a peor.

La causa más común de las encías inflamadas es la placa bacteriana que se forma constantemente sobre los dientes, alrededor y entre ellos. Tiende a desarrollarse cuando las partículas de alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones) se dejan de forma prolongada en la boca.

A menos que se elimine la placa bacteriana (normalmente con el cepillado), puede causar una inflamación de la encía que rodea el diente. Esta inflamación puede terminar extendiéndose a la cavidad de la encía que sostiene el diente o incluso provocar problemas más graves como periodontitis.


También hay otras causas para la inflamación de las encías, por lo que es clave que hables con el dentista si tienes alguna duda porque un experto te puede recomendar el tratamiento adecuado para la inflamación de las encías.

La enfermedad de las encías no suele causar dolor, por lo que si te duelen las encías, es más probable que el dolor esté causado por otro motivo, como que te cepillas demasiado fuerte o un absceso dental. Si estás preocupado porque te duelen las encías, deberías buscar consejo profesional de un dentista sobre cómo tratar el dolor de las encías. Sin embargo, la inflamación de las encías puede ser un signo de gingivitis.


CÓMO TRATAR LA INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

Además de hablar con el dentista y hacerte revisiones regulares, hay varias cosas que puedes hacer para eliminar la placa bacteriana y así ayudar a tratar las encías inflamadas.

  • Cepíllate con la pasta de dientes de uso diario con flúor, que es x4 veces más eficaz que una pasta de dientes convencional eliminando la acumulación de la placa en la línea de la encía (la zona donde la encía se une al diente) y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
  • Usa un cepillo de dientes eléctrico o manual con cerdas suaves y redondeadas, y un cabezal pequeño y presta una atención especial al espacio en el que las encías se unen a los dientes.
  • Utiliza hilo dental o cepillos interdentales, que pueden ayudarte a eliminar la placa bacteriana de las zonas de difícil acceso, como entre los dientes.
  • Usa un colutorio que te recomiende el dentista, que está diseñado para proporcionar una protección diaria a las encías.

Adoptar una buena rutina bucodental como esta es el mejor tratamiento en casa para la inflamación de encías.


image-1099423-Punto_4-c20ad.w640.jpg

ENCÍAS RETRAÍDAS

Encias retraidas - Periodoncia en Sant Boi - Dental Beyer

SABER MAS

Encias retraidas - dentista en Sant Boi - Dental Beyer


TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA RECESIÓN GINGIVAL

La recesión gingival significa que las encías se retraen y dejan expuesta la raíz que hay debajo. El primer signo normalmente es un incremento en la sensibilidad dental, pero también puedes detectar que los dientes son más largos de lo normal o notar un desnivel en el punto en el que la encía se encuentra con el diente (también conocida como la línea de las encías).

Aunque se trata de un problema común, no se debe ignorar ya que puede ser un signo de enfermedad gingival.


¿QUÉ CAUSA LA RECESIÓN DE LAS ENCÍAS?

La recesión de las encías puede estar causada por muchos factores, como la edad, un cepillado demasiado fuerte o un mal cuidado bucal. Un mal cuidado bucal puede generar gingivitis: las encías se inflaman debido a la presencia de placa bacteriana y, si no se trata adecuadamente, pueden empezar a retraerse.

Si no se identifica la causa ni se frena la recesión de las encías, puede causar problemas de salud bucal más graves. La encía podría empezar a separarse del diente y crear "bolsas" a su alrededor en las que se podría acumular más placa. Con el tiempo, las bolsas se hacen más grandes, las encías siguen retrayéndose y los dientes empiezan a moverse.


CÓMO DETENER LA RECESIÓN DE ENCÍAS

Lo que es un hecho, es que una vez las encías empiezan a retraerse, no vuelven a su estado normal. Lo que significa que detectar y tratar el problema en sus primeras fases y antes de que empiece a desarrollarse en algo peor es de crucial importancia.

Por ello, lo primero que debes hacer si sospechas que padeces recesión gingival es hablar con tu dentista. Él podrá identificar la causa de la recesión y aconsejarte los mejores tratamientos.

Si evalúas junto a tu dentista tu rutina de cuidado bucal, podrás evitar la recesión de las encías y, si ya sufres el problema, evitar que empeore.

Empezar a usar un dentífrico como la pasta de dientes de uso diario con flúor puede ayudar a detener y evitar el sangrado de las encías. Si se usa dos veces al día en el cepillado, es 4 veces más eficaz que una pasta normal a la hora de eliminar la acumulación de placa en la zona próxima a las encías (donde la encía se une al diente) y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.


image-1099428-Punto_5-c20ad.w640.jpg

PERDIDA DE PIEZAS DENTALES

Perdida piezas dentales - Periodoncia en Cornella - Dental Beyer

SABER MAS

Perdida piezas dentales - dentista en cornella - Dental Beyer


¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES?

Cuando somos pequeños, la pérdida de piezas dentales es una fase en el camino hacia la edad adulta. Sin embargo, cuando crecemos, es una experiencia traumática e irreversible con consecuencias a largo plazo tanto estéticas como funcionales en la boca, que pueden llegar a afectar a la autoestima.

Existen una serie de motivos que pueden llegar a causar pérdidas de piezas dentales en la edad adulta. Se pueden perder dientes en un accidente o como consecuencia de una enfermedad como la diabetes. Sin embargo, una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales es una enfermedad gingival grave e irreversible (periodontitis).




¿POR QUÉ LA ENFERMEDAD GINGIVAL PUEDE CAUSAR LA PÉRDIDA DE PIEZAS DENTALES?

Tener unas encías sanas es de crucial importancia para la salud de tus dientes.

Tu mandíbula mantiene cada diente fijo en su alvéolo. Por eso, es muy importante que ese hueso no quede expuesto a bacterias ni a infecciones que puedan causarle daños e, incluso, la pérdida de piezas dentales. Tus encías son una barrera protectora entre el diente y la placa bacteriana de la boca.

La formación de placa bacteriana, que puede irritar las encías, podría ser el inicio de la enfermedad gingival. Esto hace que se enrojezcan e inflamen y que sangren cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental. Esos son los signos de la primera fase de la enfermedad gingival: la gingivitis. Si no se trata, puede desarrollarse hasta llegar a la segunda fase, que es irreversible: la periodontitis y la posible pérdida de piezas dentales.

Esto tiene lugar porque la acumulación de placa bacteriana puede causar que las encías se separen del diente, lo que crea pequeños espacios en los que se puede acumular más placa y causar infecciones. Si no se tratan, estas infecciones pueden afectar al hueso y a los tejidos de las encías que funcionan como soporte para la estructura de los dientes. Si se daña, los dientes empiezan a moverse.

La clave para evitar la pérdida de piezas dentales causada por la periodontitis es no dejar que la enfermedad avance tanto.

Las revisiones regulares con el dentista son de vital importancia ya que, a diferencia de la sensibilidad o molestia dental, la enfermedad gingival no siempre es dolorosa. De hecho, para empezar, es posible que ni siquiera notes que la padeces, pero un examen profesional puede detectar los primeros signos para que puedas llevar a cabo los pasos necesarios para tratar la enfermedad gingival antes de que empeore.

Esto es especialmente importante si fumas, ya que el tabaco puede enmascarar los signos de la enfermedad gingival.

Si tu dentista detecta que tienes problemas gingivales persistentes o que estos empeoran, es posible que te sugiera el uso del colutorio de tratamiento intensivo de clorhexidina 0,20%. Se ha probado clínicamente que es un antiséptico para prevenir y ayudar a tratar la gingivitis. Contiene un ingrediente activo antimicrobiano llamado clorhexidina, que inhibe la formación de la placa bacteriana y les da a tus encías la oportunidad de sanar. Si se usa lo suficientemente pronto, antes de que la gingivitis avance demasiado, podría ayudar a detener la progresión, que acaba en la pérdida de piezas dentales.