Xerostomia - La importancia de la saliva

Boca Seca - clinica dental en viladecans - Dental Beyer

Saber más

Boca seca - clinica dental en gava - Dental Beyer

A veces todos sentimos sed, pero para algunas personas, esa sensación es un problema crónico. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los estudios muestran que el 21,3 por ciento de los hombres y el 27,3 por ciento de las mujeres tienen una garganta seca crónica. Si se encuentra entre ellos, podría preocuparse por el impacto de la sequedad de boca y garganta. Esto es lo que necesita saber al respecto.

 

La boca seca es un problema grave

La boca seca es mucho más que una incómoda sensación de sed. Si tiene sequedad de boca crónica, es muy importante que se trate. La saliva tiene muchas más funciones que simplemente humedecer la boca; Una de sus funciones esenciales es eliminar las partículas de comida que quedan en los dientes. Sin suficiente saliva, el riesgo de caries aumenta, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. La saliva también protege los dientes contra los ácidos de los alimentos y bebidas, y sin esta protección, su esmalte también está expuesto a la erosión.

 

Se desarrolla una boca seca por muchas razones: medicamentos, deficiencias nutricionales, estrés, tratamiento para el cáncer e incluso algunas enfermedades sistémicas. Tu dentista puede ayudarte a identificar la causa de la boca seca, pero entre tanto, existen algunos remedios que puedes adoptar en tu rutina que ayudan a aliviar los síntomas. .

 

Podría haber una causa subyacente

Hay muchas enfermedades que pueden causar sequedad de boca; Si su dentista emite un diagnóstico, la próxima cita que debe hacer será con su médico. Según el NIH, la garganta seca se ha relacionado con problemas como depresión, ansiedad, deficiencias nutricionales y trastornos autoinmunes. Entre los trastornos autoinmunes se encuentran la artritis reumatoide, el lupus y el síndrome de Sjrögen.


La sequedad de boca y garganta es un problema grave. Si siempre tiene sed, tendrá que ver a su dentista. Los dentistas pueden ayudarlo a controlar sus síntomas y mantener sus dientes a salvo de los efectos de una cantidad baja de saliva.



Boca Seca - clinica dental en castelldefels - Dental Beyer

Saber más

Boca Seca - clinica dental en Sant Boi- Dental Beyer

La boca seca ocurre cuando tus glándulas salivales no producen la saliva que sueles necesitar, dejándote con una sensación de boca seca bastante incómoda. Además de la incomodidad, este trastorno te predispone a problemas dentales como caries y enfermedades periodontales (de las encías).


 ¿Qué es la sequedad bucal?
La boca seca significa que usted no tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensionados. Sin embargo, si usted siente su boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerle serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante. Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda: La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Hay varias razones por las cuales las glándulas que producen la saliva, denominadas glándulas salivales, podrían no estar funcionando adecuadamente. Estas razones podrían ser:

  • Efectos colaterales de ciertos medicamentos: más de 400 medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para presión alta y específicos para la depresión.
  • Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el virus HIV o del SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
  • Terapia con rayos X: durante el tratamiento de cáncer con rayos X, las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello. La pérdida de la saliva puede ser total o parcial, permanente o temporal
  • Quimioterapia: las drogas que se utilizan en el tratamiento de cáncer pueden espesar la saliva y provocar sequedad bucal.
  • Menopausia: los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopaúsicas y post menopaúsicas sufren una sensación persistente de sequedad bucal.
  • Tabaquismo: un gran número de fumadores de pipas, cigarros y cigarrillos sufren de sequedad bucal.


Xerostomia - clinica dental en viladecans - Dental Beyer

Saber más

Xerostomia - clinica dental en gava - Dental Beyer

Todos sentimos la boca seca de vez en cuando. Si esa sensación persiste en el tiempo será indicativo de problemas en la producción de saliva. Los síntomas de la sequedad bucal son:

  • Sensación de sequedad y de boca pastosa
  • Dificultades para deglutir
  • Sensación de ardor en la lengua
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Labios partidos
  • Reducción de la capacidad del gusto o gusto metálico permanente en la boca
  • Llagas
  • Mal aliento frecuente
  • Dificultad para masticar y hablar


Xerostomia - clinica dental en castelldefels - Dental Beyer

Saber más

Xerostomia - clinica dental en Sant Boi - Dental Beyer

¿Pueden afectar los medicamentos mi salud bucal?
Sí, los medicamentos pueden tener efectos colaterales en la salud bucal, y el más común es la boca seca. Debe usted informar siempre a su odontólogo si está ingiriendo algún medicamento, aún aquéllos que adquiere sin prescripción


¿Qué medicamentos vuelven la boca seca? 
Hay más de 500 medicamentos que pueden causar la boca seca y, el uso de varios de ellos al mismo tiempo, puede aumentar la gravedad del problema. Los tipos de medicamentos que afectan las glándulas salivales son los siguientes:
Antihistamínicos: Esta categoría de medicamentos afecta la producción de saliva. Entre ellos están: Benadryl, Claritin, Zyrtec, etc. 
Antidepresivos: Las personas que toman antidepresivos también presentan problemas de boca seca. Este tipo de medicamentos afecta la producción de saliva. Entre estos: Zoloft, Flexaryl y Elavil. 
Antieméticos: Son medicamentos prescritos para evitar el vómito y las náuseas en la quimioterapia y radioterapia y también usados para tratar mareos (por ejemplo, Anzemet, Domperidone). 
Antihipertensivos: Los medicamentos antihipertensivos (por ejemplo, Albuterol aerosol, Norvasc, Prinivil) se toman para el control de la presión arterial. 
Antiparkinson: Los medicamentos de esta categoría se prescriben para aligerar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y otras formas de parkinsonismo (por ejemplo, Levodopa, Artane). 
Antiespasmódicos: Estos medicamentos se utilizan para tratar y aligerar los cólicos y espasmos que ocurren en el estómago, vejiga e intestinos delgado y grueso (por ejemplo, Diciclomina). 
Antipsicóticos: Medicamentos indicados para trastornos psiquiátricos, ansiedad y depresión (por ejemplo, Zoloft, Lexapro). 
Sedantes: Son substancias que reducen la excitación, irritabilidad o ansiedad (por ejemplo, Amytal, Valium, Lunesta).

Si está tomando alguno de estos medicamentos, consulte a su médico y su dentista para saber como controlar la boca seca. Hay medicamentos, vendidos con o sin receta, que pueden aligerar la sequedad de la boca y garganta. Su médico o dentista le ayudará a encontrar alivio para este efecto colateral crónico.

Hay otros medicamentos que pueden provocar sangrados anormales durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.


Sequedad Bucal - clinica dental en viladecans - Dental Beyer

Saber más

Sequedad Bucal - clinica dental en gava - Dental Beyer

¿Cómo se trata la sequedad bucal?
La única forma de curar la sequedad bucal es tratar sus causas. Si la sequedad se debe a algunos medicamentos, su médico debe cambiar la prescripción o la dosis. Si sus glándulas salivales no están funcionando correctamente, pero producen algo de saliva, su médico le prescribirá un medicamento que ayudará a las glándulas a trabajar mejor.

Si la causa de la sequedad no puede eliminarse, la humedad de la boca se podrá recuperar de diferentes modos. Su dentista le recomendará el uso de humedecedores bucales, como sustituto de la saliva. Los enjuagues bucales especialmente formulados para la sequedad bucal proporcionan alivio.

También, considere estas sugerencias:

  • Tome frecuentemente agua o bebidas sin azúcar
  • Evite las bebidas como café, té o gaseosas que pueden producirle sequedad
  • Mastique chicles sin azúcar o caramelos duros sin azúcar para estimular el flujo salival (en caso que exista cierto funcionamiento de la glándula salival)
  • No fume ni beba alcohol ya que producen sequedad bucal
  • Sepa que los alimentos salados o muy picantes pueden provocar dolor en la boca seca
  • Por las noches, utilice humidificadores


Se desarrolla una boca seca por muchas razones: medicamentos, deficiencias nutricionales, estrés, tratamiento para el cáncer e incluso algunas enfermedades sistémicas. Tu dentista puede ayudarte a identificar la causa de la boca seca, pero entre tanto, existen algunos remedios que puedes adoptar en tu rutina que ayudan a aliviar los síntomas. ​​​​​​​


Sequedad Bucal - clinica dental en castelldefels - Dental Beyer

Saber más

Sequedad Bucal - clinica dental en Sant Boi - Dental Beyer

Estos son diez remedios caseros seguros para la boca seca que podrías probar.

 

1. Agua

La boca seca puede ocurrir como resultado de la deshidratación, que suele ser muy sencilla: no estás bebiendo suficientes líquidos. Se aconseja que los hombres beban 3 litros y las mujeres 2.2 litros de agua al día, incluso si no tienen un ritmo demasiado activo. Aunque la deshidratación no siempre la razón que causa la boca seca, ten en cuenta que ir tomando tragos de agua puede ayudarte a limpiar tus dientes y lengua de las bacterias dañinas hasta que el flujo de saliva vuelva a ser normal.

 

2. Dulces sin azúcar

Sorber dulces o mentas sin azúcar también puede estimular el flujo salival, aliviando temporalmente los síntomas. Es importante elegir específicamente productos sin azúcar porque el azúcar contribuye al desarrollo de las caries, que complementa el problema que la boca seca genera por sí sola.

 

3. Chicles sin azúcar

¿No te encantan los dulces o las mentas? Entonces mastica chicle sin azúcar.  La acción de masticar estimula el flujo de saliva. El aumento de la saliva alivia temporalmente los síntomas de la boca seca. Asegúrate de encontrar chicles sin azúcar que lleven el Sello de Aceptación, que garantiza que lo que diga la etiqueta del chicle sea verdadero.

 

4. Bebidas sin cafeína

La cafeína tiene un efecto deshidratante en la boca, por lo cual puede exacerbar los síntomas de la boca seca. Lo cual no significa que ya no puedas tomar bebidas como el café, té o refrescos; solo necesitas elegir las versiones descafeinadas de estas bebidas. Las almendras, la avena y los arándanos son buenos aliados para combatir la fatiga.

 

5. Respira por la nariz

Como es natural, respirar por la boca también puede secar la boca. Así que evita empeorar tu problema oral; respira por la nariz cuando estés en estado de reposo. Si no puedes respirar así debido a alergia o congestión, habrá llegado el momento de consultar al médico para resolver estos problemas y ayudarte a aliviar la boca seca.

 

6. Usa un humidificador

Respirar aire seco puede contribuir a la boca seca con el tiempo, así que usa un humidificador para humedecer el ambiente. Respirar este aire tratado puede disminuir significativamente los síntomas mientras duermes. Coloca un humidificador en las habitaciones en donde pasas la mayoría del tiempo, como tu dormitorio o tu oficina.

 

7. Deja de fumar

Fumar puede causar o exacerbar una boca seca. Esto es debido a que uno de los efectos negativos del cigarro es literalmente que disminuye la producción de saliva. Si te está costando dejar de fumar —y a muchos les cuesta—, pide consejo a tu dentista o higienista dental para saber por dónde empezar.

 

8. Enjuague bucal sin alcohol

La mayoría de enjuagues bucales contienen alcohol, que es responsable de la leve sensación abrasiva que sientes en tu boca al usar estos productos. Pero también pueden tener el mismo efecto sobre los niveles de humectación de la boca. Para evitar que empeoren los síntomas de la boca seca, utiliza un enjuague bucal sin alcohol para que puedas combatir los gérmenes sin crear el ambiente en el que se desarrollan.

 

9. Crema dental con fluoruro

Puesto que la boca seca predispone al desarrollo de caries, es importante que te laves los dientes con una crema dental fluorada. El fluoruro es un mineral que puede ayudarte a evitar las caries y además conserva el esmalte fuerte ya que reestablece los minerales perdidos. También dificulta que las bacterias de la boca produzcan los ácidos que dañan el esmalte.

 

10. Recuerda usar el hilo dental a diario

El uso del hilo dental a diario es benéfico para todo el mundo, pero es especialmente importante cuando tienes boca seca. Este padecimiento te pone en riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal, lo cual significa que necesitas limpiar cuidadosamente entre tus dientes y alrededor de la línea gingival cada día para compensar la saliva que suele llevar a cabo este proceso.

 

La boca seca es un padecimiento incómodo que tiene muchas causas, pero con la ayuda de tu dentista podrás aprender a manejarlo. Si todavía no estás seguro de por qué tienes boca seca, consulta a tu dentista para que te dé un diagnóstico antes de aplicar estos remedios caseros.


Sequedad Bucal - clinica dental en Begues - Dental Beyer

Saber más

Saliva pegajosa - dentista en viladecans - Dental Beyer

Cuando todo marcha bien en la boca, probablemente no le prestamos demasiada atención a la saliva. Está ahí, haciendo su trabajo para ayudar a descomponer los alimentos, eliminar los restos de comida de los dientes y preservar la boca de infecciones. Pero si de repente notás la saliva espesa o pegajosa, es probable que te preguntes qué sucede.

La saliva pegajosa puede dificultar la deglución, el habla y la limpieza bucal. Esta es una descripción general de las causas de este fenómeno oral y lo que podés hacer en casa para que la boca recupere la normalidad.


¿Cuál es la causa de la saliva pegajosa?

La saliva espesa o pegajosa puede deberse a diversas razones:

  • Congestión nasal

Una nariz tapada por alergias o resfriados puede traducirse en una saliva espesa. Si te acostás con la nariz tapada, podés despertarte al día siguiente con la boca seca y pegajosa, como cubierta de una mucosa. La congestión nasal suele forzar a respirar por la boca, lo que a su vez puede provocar sequedad bucal y una saliva más espesa y pegajosa de lo habitual.

  • Tratamiento del cáncer

Las personas que se someten a radioterapia en la cabeza o el cuello pueden desarrollar síntomas de boca seca y saliva espesa. Como señala la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de terapia puede irritar las glándulas salivales, haciendo que produzcan menos saliva o que produzcan una saliva más espesa y pegajosa.

  • Deshidratación

La saliva espesa y pegajosa también puede ser un signo de deshidratación. La deshidratación ocurre cuando existe una pérdida excesiva de líquidos corporales que no son repuestos, según apunta Vittal. La persona puede deshidratarse por algunas razones. Si te mareás hasta el punto de vomitar, no podés mantener los alimentos o líquidos en el tracto digestivo o experimentás una diarrea severa, podés deshidratarte. Estas son causas comunes de deshidratación en niños pequeños. Otras causas de deshidratación son la sudoración excesiva (por ejemplo, si hacés ejercicio un día de mucho calor sin ingerir suficientes líquidos) o la micción excesiva (que puede ocurrir si tomás ciertos medicamentos).

  • Obstrucciones de los conductos salivales

Los conductos salivales son los pequeños canales que bombean la saliva por el conjunto de la boca. Si se bloquean, el flujo de saliva puede disminuir, posiblemente causando sequedad bucal y una saliva más espesa, como informan los profesionales.


¿La saliva pegajosa o espesa es un problema?

Tener la saliva pegajosa puede resultar incómodo. Podés notar la boca como llena de mucosa o tener dificultades para tragar. Además de la incomodidad, la saliva más espesa puede acarrear otros problemas en la boca. Cuando la saliva es fina y fluida, puede cumplir su misión de eliminar las bacterias de los dientes, lo que reduce el riesgo de enfermedad de las encías u otras infecciones. No obstante, como señala la misma fuente, una boca seca llena de saliva espesa puede aumentar el riesgo de caries y otras enfermedades orales.


Remedios caseros de la saliva pegajosa

¿Cuáles son los remedios de la saliva pegajosa o espesa? Primero, es conveniente hablar con el médico u odontólogo para determinar la causa, especialmente si se trata de un problema continuado y no se conoce con certeza la causa.

Además de hablar con un profesional médico, hay algunas cosas que podés probar en casa para fluidificar la saliva:

  • Tomá 10 vasos de agua o líquidos al día, siguiendo la recomendación de los estudios universitarios recogidos en el diario Maxima Online.
  • Evitá los alimentos espesos y pegajosos, como la mantequilla de nuez, y procurá comer más alimentos blandos o con un alto contenido hídrico.
  • Estudios norteamericanos recomiendan inclinar la cabeza cubierta con una toalla sobre un recipiente de agua hirviendo para hacer más ligera la saliva espesa.
  • Evitá los hábitos como el alcohol o el tabaco y las bebidas con cafeína, que pueden contribuir a la sequedad bucal, según la Revista de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

Si la saliva espesa persiste a pesar de estos remedios caseros, el médico u odontólogo pueden recomendar lo que tienes que hacer para ayudarte a mejorar.