Skip links

Cuáles son los diferentes tipos de aparatos de ortodoncia

Nuestra ortodoncista le puede recomendar cualquiera de los siguientes tipos de aparatos de ortodoncia para ayudar a corregir la alineación de sus dientes.

Pocas personas tienen la suerte de nacer con dientes perfectos, pero el tratamiento de ortodoncia puede marcar una diferencia muy grande para usted o sus hijos. Su ortodoncista le puede recomendar cualquiera de los siguientes tipos de aparatos de ortodoncia o apliques dentales para ayudar a corregir la alineación de sus dientes.

Brackets tradicionales

Los aparatos de ortodoncia tradicionales han evolucionado desde sus primeros usos y ahora tienen una estructura y un peso más ligeros que antes. Están hechos de acero inoxidable de alta calidad y están fijados a cada diente con un tipo de cemento dental especial. Los aparatos de ortodoncia están unidos entre sí con un delgado arco de alambre que aplica presión sobre los dientes para ayudar a que se muevan lentamente a la posición correcta. Los arcos de alambre están conectados a los aparatos de ortodoncia con pequeños elásticos conocidos como ligaduras o anillos en O, que su ortodoncista cambiará cada vez que ajuste el aparato dental. Algunos tipos de aparatos de ortodoncia no necesitan anillos en O, y se conocen como aparatos de ortodoncia de autoligado.

Brackets autoligables

Este tipo de aparatos de ortodoncia es uno de los más populares entre los ortodoncistas, porque provee un tratamiento más suave y requiere de menos visitas al odontólogo. Los brackets autoligables presentan un mecanismo de autoligado en lugar de elásticos para conectar los arcos de alambre. Estos aparatos de ortodoncia producen resultados más rápidos, ya que los dientes pueden moverse por sí mismos sin la necesidad de ajustarlos. Esto produce menos fricción y presión en los dientes, por lo que el movimiento es menos doloroso. Este tipo de aparatos de ortodoncia también es más fácil de mantener limpio. La menor cantidad de visitas al odontólogo también quiere decir que el proceso cuesta menos tiempo.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica funcionan de la misma forma que los brackets tradicionales, pero están fabricados de un material cerámico claro y transparente. Son menos visibles para los demás, lo que los vuelve una opción popular para los adultos que necesitan un tratamiento de ortodoncia. En ocasiones, los pacientes que optan por este tipo de ortodoncia pueden notar que los elásticos se decoloran, lo que puede producir marcas en los dientes.

Alineadores transparentes y extraíbles

Los alineadores transparentes son un tipo de ortodoncia alternativa a los brackets de metal o a los brackets autoligables. Involucran una serie de alineadores de plástico transparente que se parecen a los protectores bucales, y que están hechos especialmente para usted. Pueden retirarse para comer y para limpiarlos, y se cambian por un alineador nuevo cada dos semanas. Cada nuevo alineador lleva el ajuste de los dientes un paso más allá. Los alineadores transparentes también se recomiendan para su uso continuo después del término de su tratamiento de ortodoncia. Estos dispositivos ayudan a mantener los resultados que usted quiere hasta que sus dientes se hayan establecido y terminado de mover.

Dispositivos Forsus

Algunos niños requieren de dispositivos Forsus para corregir sobremordidas difíciles. Estos dispositivos han reemplazado en gran medida el uso de los arneses de ortodoncia para aparatos de ortodoncia. El dispositivo Forsus es un resorte que se usa al interior de las mejillas y que se sujeta a los aparatos de ortodoncia con el fin de ajustar la posición de los maxilares superior e inferior.

Disyuntor de paladar

Para los pacientes que tienen dientes amontonados, dos opciones para remediar el problema son la extracción y la expansión del paladar. La extracción dental era la solución preferida en el pasado, pero los ortodoncistas modernos con frecuencia recomiendan el uso de un expansor de paladar durante un tiempo. Este es un dispositivo que se ajusta a su paladar y ejerce presión en la parte posterior de sus molares superiores para separar los dientes poco a poco. Esto expande el paladar y posibilita la colocación de otro tipo de aparatos de ortodoncia para corregir la posición de los dientes.

Con un cuidado adecuado, cualquiera de estas opciones corregiría sin problema los dientes mal alineados. Sin embargo, cada boca es diferente. Por lo que es necesario que consulte con su ortodoncista cuál es la mejor opción para usted o la sonrisa de sus hijos.

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.