Especialistas en elevación de seno en Viladecans

(Barcelona)

Especialistas en elevación de seno en Viladecans


¿Qué es el seno maxilar y dónde está ubicado?

Tal y como muestra la imagen, los senos maxilares son las cavidades que conforman los senos nasales de la cara. Son cavidades grandes y tienen forma piramidal. Los senos maxilares están ubicados uno a cada lado de la cara. Tal y como su propio nombre indica, se encuentran en los huesos maxilares superiores. El seno maxilar está recubierto de mucosa. Cuando esta se infecta se provoca la famosa sinusitis que es la inflamación de los huesos craneales.

clinica_dental_en_viladecans - Cirugia - Elevacion seno 1
dentista_en_gava - Cirugia -Seno

¿Qué es la elevación de seno?

Para poder colocar implantes dentales en substitución de las muelas superiores perdidas necesitamos un mínimo de hueso tanto en vertical (altura) como en horizontal (anchura). La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en los que no hay suficiente hueso, aumentando el volumen óseo. Con nosotros, Clínica Dental Beyer tendrá la tranquilidad de contar con auténticos profesionales en la materia. Consúltenos, estamos en Viladecans.

clinica_dental_beyer - Levantamiento de seno

Causas de la pérdida ósea

Una de las principales consecuencias de la desaparición de los dientes es la pérdida de hueso dental. Al cabo de pocas semanas, el proceso de destrucción comienza, y cuanto más se tarde en reemplazar los dientes, mayor será la degradación del hueso.

La masticación influye en que la masa ósea se regenere, pero esa característica se pierde en los espacios sin dientes porque al desaparecer la raíz, se anulan las señales que mueven a reconstituir el hueso. Como resultado, la densidad ósea se disuelve, primero en anchura y finalmente en altura.
 
Además, el seno maxilar, que es una estructura que hay encima de las muelas posteriores, empieza a neumatizarse (crece y ocupa más espacio), lo que limita el espacio del hueso.
dentista_en_sant_Boi - Perdida osea en seno
clinica_dental_en_castelldefels - Cirugia - Elevacion seno 6

Beneficios de la elevación de seno:

  • Permite colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso.
  • Evita que tengas que llevar prótesis de “quita y pon”. Antes de que se realizara esta técnica ​​​​​​​en pacientes con poco hueso, la única solución era llevar prótesis removibles no fijas porque no se podían colocar los implantes dentales.
  • Evita tener que colocar implantes cigomáticos, técnica más compleja quirúrgicamente.

clinica_dental_beyer - Cirugia - Elevacion seno 4

Procedimiento


1. Estudio del caso


Para valorar si se puede hacer elevación de seno es imprescindible realizar una radiografía OPG (Ortopantomografía) y, en algunos casos, hasta un TAC (Tomografía Axial Computarizada) del maxilar superior. Esta prueba diagnóstica nos informa de la anchura, altura y calidad del hueso.
​​​​​​​
dentista_en_viladecans - Cirugia - Regeneracion osea 8

2. Cirugía de elevación de seno

La cirugía de elevación consiste en elevar el seno maxilar mediante unos instrumentos y colocar un material de relleno óseo que se va a integrar y va a crear nuevo hueso para que podamos colocar los implantes dentales. Esta cirugía no provoca ningún tipo de dolor, ya que se realiza con anestesia.
clinica_dental_en_gava - Cirugia - Elevacion seno 6

3. Colocación de los implantes dentales

En algunos casos, el mismo día que se realiza la cirugía de elevación de seno, también se pueden colocar los implantes. En otros casos, se deben esperar de 3 a 6 meses para que el nuevo hueso colocado se integre correctamente. Nuestro dentista, decidirá cuál es tu caso.
dentista_en_castelldefels - Cirugia - Elevacion seno 7

4. Revisión​​​​​​​


Es muy importante, no solo en la cirugía de injertos óseos sino en todos los tratamientos dentales, que acudas a las revisiones para ver la evolución y controlar que todo funcione correctamente.


clinica_dental_beyer - Cirugia - Elevacion seno 8

Preguntas frecuentes

¿En qué casos está recomendado la elevación de seno?

Está indicada en pacientes que han perdido las muelas del maxilar superior y han perdido mucho hueso y, sin esta técnica, no podrían colocarse los implantes dentales.

clinica_dental_en_sant_boi - Cirugia - Elevacion seno 3

¿Es doloroso el tratamiento?

¿Es doloroso el tratamiento?
Durante el procedimiento no se siente dolor ni molestias (sólo se nota la presión) ya que se realiza utilizando anestesia local. Aun así es completamente normal sentir unas molestias en los días posteriores al tratamiento. Todas ellas son perfectamente controlables con la medicación que el odontólogo te recetará. Si persisten a pesar de la medicación, siempre puedes llamar a la consulta y aclarar tus dudas.

¿Cuánto hay que esperar para poder colocar los implantes después de una elevación de seno?

¿Cuánto hay que esperar para poder colocar los implantes después de una elevación de seno?
Depende en gran medida de la cantidad y la calidad de hueso que se haya colocado. En algunos casos, en la misma cirugía se colocan los implantes. En otros casos, se debe esperar entre 5 y 9 meses hasta que el hueso nuevo se integre. Consulta a tu dentista de Clínica Dental Beyer para saber cuál es tu caso.

¿Se puede hacer vida normal después de la operación? ¿Se puede comer y beber?

¿Se puede hacer vida normal después de la operación? ¿Se puede comer y beber?
Sí, tu doctor te recetará la medicación para que no tengas dolor tras la operación y te indicará qué tipo de alimentos podrás comer y beber. En general, se recomienda no tomar bebidas muy calientes ni alimentos muy duros tras una cirugía.

¿Puede haber complicaciones tras el tratamiento?

¿Puede haber complicaciones tras el tratamiento?
Las complicaciones existen como en cualquier tratamiento quirúrgico pero pueden disminuir mucho con una buena historia clínica. En general, se pueden dar casos de inflamación, posibles hematomas y, en raras ocasiones, exposición del injerto óseo.
En los casos en los que el paciente es fumador se da un mayor número de complicaciones como, por ejemplo, fracaso del injerto óseo, peor cicatrización y vascularización del mismo. El paciente no debe utilizar una prótesis dental removible en la zona injertada que pueda dañarla.

Contacta con nosotros si necesita saber más sobre la elevación del seno