Skip links

Encías retraídas y desgaste del esmalte por un cepillado de dientes agresivo

Cepillarse los dientes con excesiva fuerza tiene consecuencias negativas para la salud dental.

Concretamente, favorece la aparición de encías retraídas y el desgaste del esmalte dental. Se trata en ambos casos de problemas bucodentales que suelen causar molestias e incluso pueden derivar en afecciones difíciles de tratar. Además, tanto la recesión de encías como los daños en el esmalte pueden afectar a la estética de la sonrisa.

Gingivitis en Gava - Dental Beyer

La recesión de las encías y el desgaste del esmalte causan molestias y pueden favorecer afecciones difíciles de tratar, además de tener un impacto a nivel estético. Por ello es importante conocer las consecuencias de un cepillado de dientes demasiado agresivo y poder identificar los primeros síntomas. De este modo, se podrá actuar a tiempo y minimizar los daños en la salud bucodental.

Gingivitis en Castelldefels - Dental Beyer

Encías retraídas

La recesión de las encías y el desgaste del esmalte causan molestias y pueden favorecer afecciones difíciles de tratar, además de tener un impacto a nivel estético.
Por ello es importante conocer las consecuencias de un cepillado de dientes demasiado agresivo y poder identificar los primeros síntomas. De este modo, se podrá actuar a tiempo y minimizar los daños en la salud bucodental.
Cuando además de un cepillado agresivo se juntan otras de estas causas, el problema de recesión de encías aún suele ser más grave.

Gingivitis en Sant Boi - Dental Beyer

Cabe recordar que la función de las encías es proteger y sujetar los dientes en la mandíbulalos maxilares. De este modo, cuando este tejido se daña, las encías no pueden cumplir adecuadamente su función y pueden empezar a aparecer problemas.

Gingivitis en Cornella - Dental Beyer

En ese sentido, es fundamental saber que no se pueden regenerar las encías retraídas de forma natural. Es decir, una vez el tejido se ha retraído, no puede volver a crecer.

Es por ello que la prevención y el cuidado gingival es clave para la salud bucodental, así como identificar los síntomas tempranos de retracción para evitar que el problema vaya a más.

Uno de los primeros signos suele ser advertir una encía retraída en un solo diente. Generalmente, en alguno de los caninos. Esto se debe a que los caninos están situadas en la zona donde más fuerza se puede ejercer con el cepillo de dientes.

Gingivitis en El Prat - Dental Beyer

Cuando esto sucede, la raíz dental queda al descubierto y las personas tienen la sensación de diente largo.

Otra consecuencia de esta exposición de la raíz de los dientes es la sensibilidad dental. Esta aparece porque en la raíz hay cemento en lugar de esmalte, que es menos resistente. Al retraerse la encía, quedan expuestos los túbulos dentinarios, que comunican con las fibras nerviosas de la pulpa. Por ello, puede aparecer más fácilmente sensibilidad dental al contacto con algunos estímulos como el frío o el calor.

Gingivitis en Begues - Dental Beyer

La parte positiva es que la recesión de encías por un cepillado de dientes demasiado agresivo es la causa de más fácil solución. Aprender a realizar un cepillado suave y respetuoso con dientes y encías ayudará a minimizar las molestias y conseguir que la recesión no empeore. De no tratarse, en cambio, pueden aparecer problemas más graves.

La retracción gingival hace que la placa bacteriana se acumule más fácilmente en las encías y la raíz del diente. Como consecuencia, las encías retraídas favorecen y agravan la aparición de patologías periodontales como son la gingivitis y la periodontitis. Asimismo, pueden aparecer caries dentales en la raíz.

Gingivitis en Sant Climent - Dental Beyer

En el caso de tener encías retraídas, los remedios caseros deben evitarse siempre. No solo porque algunos no tienen ninguna utilidad, sino porque muchas de las soluciones más populares para fortalecer las encías retraídas pueden provocar un daño mayor en el tejido.

Por lo tanto, siempre que se observe una retracción de las encías o se experimenta sensibilidad dental hay que acudir al odontólogo.

Sensibilidad dental en Viladecans- Dental Beyer

El primer paso será siempre aprender a realizar una higiene bucal adecuada, pero hay otros tratamientos odontológicos para recuperar las encías, sobre todo cuando el nivel de retracción es severo.

Desgaste del esmalte dental

Un cepillo con excesiva fuerza y con mala técnica, junto con el uso de una pasta dentífrica abrasiva puede provocar un desgaste del esmalte dental. Es decir, una alteración en la capa externa de los dientes. Esta sintomatología se da sobre todo si, además de un cepillado agresivo, coexisten otras causas de desgaste dental como problemas de oclusión, bruxismo, y trastornos alimenticios. Cuando esto sucede, el color de la dentina (el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte) se muestra con más intensidad y esto hace que se vean los dientes más amarillos.

Sensibilidad dental en Gava- Dental Beyer

Otros síntomas que pueden presentarse son la sensibilidad dental y, la reducción de los dientes.
Además, el desgaste del esmalte hace que los dientes sean más vulnerables a las caries.
Cuando el origen de la abrasión dental es un cepillado agresivo, es fundamental corregir la técnica de cepillado.
Si el desgaste es importante y está provocado también por otras causas, pueden recomendarse otros tratamientos como la ortodoncia, las férulas de descarga o la colocación de coronas o carillas.

Cómo cepillarse los dientes de manera respetuosa con dientes y encías

No es necesario realizar un cepillado agresivo para tener una buena higiene dental y, como hemos visto, es incluso contraproducente.
De este modo, es fundamental saber cómo cepillarse los dientes para que este hábito sea respetuoso y no cause daños a las diferentes estructuras de la cavidad oral.

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.