Skip links

Estética gingival

Estética gingival en Viladecans

¿Qué es la estética gingival?

Generalmente siempre se habla de la estética dental, pero la estética gingival es exactamente igual de importante. Lograr la armonía entre los dientes y las encías es fundamental para tener una sonrisa bonita. El tamaño y el color de las encías es un elemento clave para la sonrisa.

¿Por qué necesitas cirugía plástica de la encía?

La cantidad de encía que mostramos al sonreír marca de manera muy importante la estética global de la boca y del conjunto del rostro. La cirugía plástica gingival se encarga de restablecer la proporción adecuada entre encía y dientes. Además se ocupa del contorno de los dientes, y del grosor y el color del tejido periodontal.

Los 3 problemas estéticos principales que afectan a las encías son:

1. Recesión gingival

Las recesiones gingivales dejan a la vista el cuello del diente dando una sensación de alargamiento y de descarnamiento del diente. Puede causar además del problema estético, dificultades para el cepillado o sensibilidad del diente o la encía. Entre sus causas, podemos hablar de un tratamiento de ortodoncia que saque la raíz dentaria del hueso, un traumatismo reiterado como el roce de un piercing, el impacto de un gancho retenedor de una prótesis removible en su apoyo dentario, o una técnica de cepillado agresiva -por utilizar movimientos incorrectos o materiales inadecuados, como cepillos de cerdas duras o deterioradas por el uso-. El tratamiento de las recesiones es quirúrgico y puede hacerse con colgajos de encía, es decir cogiendo tejido gingival y sus vasos de zonas próximas a la recesión para a continuación colocarlo en la misma, o bien a través de injertos de tejido gingival procedente del paladar (injerto libre).

2. Exceso de encía

Una anomalía de la encía muy común que distorsiona la sonrisa, es la presencia de un exceso de tejido rosa rodeando el diente. Este exceso de encía tiene como consecuencia una sobreexposición antiestética de la misma al sonreír. Además produce un efecto de acortamiento en los dientes, que hace que parezcan más pequeños. Estos problemas de sobreexposición se solucionan con gingivectomía (recortando las encías), empleando técnicas quirúrgicas de alargamiento coronario.

3. Coloración de la encía

Las coloraciones pardas o grises oscuras en los tejidos gingivales deben ser estudiadas adecuadamente por el odontólogo para determinar si son patológicas o no. Si se trata únicamente un problema estético pueden ser abordadas con técnicas quirúrgicas de abrasión -con fresas, láser, electrocirugía, etc.-. Todas estas técnicas buscan eliminar las zonas oscurecidas y favorecer su atenuación con la nueva cicatrización de la zona.

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.