Los implantes dentales se han convertido en una especialidad con excelentes resultados a la hora de sustituir piezas o completar su dentadura de una manera estable, integrada, estética y funcional. El equipo de expertos con el que contamos en Clínica Dental Beyer, en Viladecans (Barcelona), te ofrece las últimas técnicas con las mínimas molestias.
Los implantes consisten en la colocación de una pieza de titanio en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.
Para las personas totalmente desdentadas existen varias soluciones, las cuales puede encontrar dentro de la sección de prótesis dentales sobre implantes (Ver en Menu Prótesis dentales) dentro de esta misma web. El tratamiento es, por lo general, un proceso de tres partes que toma varios meses.
Cuidados de los implantes dentales
Es muy importante que tras la colocación de los implantes dentales se lleven a cabo una serie de cuidados específicos:
No ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, que suele ser entre 4 y 6 horas después de la intervención quirúrgica. Durante los primeros días es conveniente seguir una dieta blanda con alimentos a temperatura ambiente.
Si persiste el sangrado de la herida se puede colocar una gasa seca en la zona y presionar durante unos 20 minutos. Si la pérdida de sangre continúa se sustituye por otra gasa limpia siguiendo el mismo procedimiento.
Para reducir la inflamación en la zona del implante se puede aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones del dentista.
Evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden provocar retraso en el proceso de cicatrización del implante dental.
Mantener una rutina de higiene oral estricta y adecuada, utilizando un cepillo ultrasuave quirúrgico.
A la hora de dormir, mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
No realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.
El paciente deberá acudir al dentista si el sangrado perdura o es más abundante, si el dolor no remite o si la inflamación persiste en el tiempo. Asimismo, y al objeto de evitar complicaciones a medio y largo plazo, los pacientes con implantes no deben descuidar sus revisiones periódicas.