Skip links

La moda de los brackets falsos

La nueva y peligrosa moda viral 'beauty':
los 'brackets' falsos.

La SEdO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Odontofacial) advierte de los riesgos de la moda de los brackets falsos.

En estos últimos años se puede constatar un aumento de la conciencia de la importancia de una sonrisa bonita y saludable. Sin embargo, el auge de los tratamientos ortodóncicos, en algunas ocasiones ha inspirado prácticas no controladas por ningún dentista que pueden suponer un riesgo para la salud.

Ahora llega una nueva tendencia viral beauty entre los más jóvenes que consiste en llevar brackets falsos con fines meramente estéticos.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), como Sociedad Odontológica adscrita al Consejo General de Dentistas, se ocupa de la promoción, fomento, desarrollo y divulgación del campo específico de la Ortodoncia y todas sus materias dentro de la Odontología en España. Es por ello que advierte de los riesgos y peligros para la salud oral de las prácticas viralizadas a través de redes como Tik Tok, consistentes en llevar brackets falsos con fines meramente estéticos y por capricho.

Han pasado de ser una estrategia terapéutica a ser una tendencia de moda. Los brackets y los diversos colores de las gomas se han convertido en una herramienta distintiva del look juvenil.

Es preocupante que en redes como YouTube o TikTok, se puedan encontrar tutoriales para hacer “brackets caseros” y vídeos sobre cómo colocar una ortodoncia falsa con objetos de uso cotidiano, como tuercas de pendientes, gomas del pelo... así como otros sistemas que pueden comprarse por internet e incluso en centros de estética y belleza sin ningún tipo de supervisión médica. Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos

La SEdO quiere advertir del grave riesgo que comportan y recordar que, ante todo, la Ortodoncia es una disciplina sanitaria y debe ser prescrita, planificada y colocada por un profesional cualificado.

Por otra parte, introducirse elementos no específicamente preparados para ello en la boca sin la necesaria asepsia tiene un evidente riesgo de infecciones.

Pero, además, esta moda de brackets falsos también implica unos riesgos orales más específicos como los daños irreversibles en el esmalte dental (que es un tejido que no tiene capacidad de regenerarse), posibles úlceras de los tejidos bucales y traumatismos dentarios en dientes antagonistas con el consecuente peligro de que se produzcan fracturas, etc

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.