Skip links

Obturaciones

Obturaciones (empastes) en Viladecans

¿Qué son las obturaciones?

Las obturaciones también conocidas como empastes son el tratamiento para eliminar la caries dental y recuperar la estructura del diente mediante un material de relleno. En Clínica Dental Beyer contamos con los mejores profesionales en el sector y en la materia. Pregúntanos en Viladecans.

Beneficios de la obturación

¿Qué es una caries?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente

  • Dolor que empeora al comer o beber algo dulce, frío o caliente;
  • Presencia de agujeros en uno o más dientes;
  • Manchas de color café o blancas en la superficie del diente;
  • Sensibilidad al tocar un diente;
  • Encía hinchada y adolorida.

El tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste.

Cepillarse los dientes con una pasta de dientes con flúor dos veces al día es importante para la prevención de la caries dental. Para niños de 3 a 6 años, usted debe ponerles la pasta de dientes en el cepillo. Use apenas una cantidad del tamaño de un guisante o arveja de pasta de dientes con flúor.

La combinación de bacterias, comida y saliva forman una sustancia llamada placa que se pega a los dientes. Con el paso del tiempo, los ácidos producidos por las bacterias se comen el esmalte dental, causando caries.

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes.

Las caries suelen detectarse en etapas avanzadas, cuando la destrucción del diente ya es importante y se encuentra cerca del nervio. Los síntomas en este caso son: cambio de coloración del diente en una zona concreta. sensibilidad e incluso dolor con el frío y el calor, e incluso dolor espontáneo y contínuo.

Por norma general, solamente tenemos dos opciones ante una caries que se encuentra en esta fase avanzada. Una de ellas consiste en hacer un tratamiento de conductos o endodoncia, y que consiste en la eliminación del nervio infectado. La otra opción, si con la endodoncia no se puede garantizar el poder salvar el diente, es extraerlo. Tras el avance de la caries, continúa con los abscesos, cuya formación se acompaña de intensos dolores, que preceden a la pérdida definitiva de la pieza dental.

Procedimiento

Preguntas frecuentes

¿Cuánto duran los empastes?

Los empastes son soluciones a largo plazo. No obstante, según las condiciones propias de cada paciente, el grado de destrucción de los dientes o el desgaste al que se han sometido, estos pueden romperse. En ese caso será fundamental acudir al dentista para evitar que se vuelva a formar caries.

Si la lesión que se ha empastado era muy profunda, el nervio puede inflamarse y dar molestias. En estos casos puede sentir sensibilidad dental durante los siguientes 3-5 días posteriores a la obturación.

Si es una caries que no ha destruído totalmente el diente puede y debe empastarse. No se deben empastar aquellos dientes muy destruídos o aquellos que estén próximos a caer. La razón es que el diente de leche reserva el espacio al diente permanente que está debajo, nos interesa conservar el espacio para los dientes definitivos.

Sí se puede. Los adelantos en los materiales y las técnicas dentales modernas ofrecen cada vez más maneras de crear sonrisas que luzcan más agradables y darle apariencia a los dientes naturales.

Hoy en día más pacientes nos preguntan sobre las obturaciones blancas, porque quieren que sus dientes se vean naturales cuando se ríen, hablan y sonríen.

A toda persona que presente caries dental y no tenga afectado el nervio.

El tratamiento de la caries dental depende de la fase de evolución en la que se encuentre:

  • Las caries superficiales se tratan por medio de obturaciones: se limpia la zona afectada y se restaura con materiales de última generación como son las resinas compuestas.
  • Las caries profundas con afectación del nervio, se tratan con endodoncia, que consiste en eliminar el nervio del diente.
  • Si el área cariada es grande o recibe fuerte presión al masticar, nuestro dentista puede recomendarte otro tipo de material o restauración.
🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.