Odontogeriatría en Viladecans

Odontogeriatría

Con los años, los problemas bucales suelen presentarse con mayor frecuencia. Las características anatómicas del sistema dental varían y requieren de un acercamiento especializado. En Clínica Dental Beyer podemos atender todas sus peticiones relacionadas con la odontogeriatría. Reserva tu cita en nuestra consulta en Viladecans.

Cambios producidos en los dientes y tejidos de soporte con la edad 

Los tejidos de la boca, al igual que los de las otras partes del cuerpo, van cambiando con el paso del tiempo. Los tejidos blandos (encías y mejillas) pierden su elasticidad, los músculos pierden tono y se vuelven débiles y las glándulas salivales producen menos saliva. Todo ello provoca una mayor dificultad para masticar, irritación y, además, una disminución en la velocidad de curación de las lesiones bucales.

Alteraciones de la mucosa oral

Tanto los cambios atróficos como la respuesta a diversos estímulos (prótesis, tabaco, alcohol, fármacos, etc.), aumentan considerablemente la variedad de lesiones de la mucosa oral en el anciano. 

Caries dental

La caries aumenta su incidencia en la gente mayor, sobre todo si se reduce la producción de saliva. En las personas de menor edad, la localización más frecuente de la caries se encuentra en la  (cara del diente por donde se mastica y en la cara entre dientes. En el anciano, sin embargo, la mayoría de las caries aparecen a la altura de la raíz. Cuando la caries se produce en esta situación es muy difícil recuperar la pieza con un empaste, puesto que, reaparecerá poco después. 

Dientes quebradizos y desgastados

Los dientes se vuelven quebradizos porque al disminuir los vasos sanguíneos y los nervios de la pulpa reciben un menor aporte nutricional. Afortunadamente, no suele haber dolor porque el nervio también está afectado. Los dientes se desgastan porque el esmalte se adelgaza y deja al descubierto la dentina.

Enfermedad periodontal

La inflamación del tejido periodontal se inicia con una inflamación marginal o gingivitis y, progresivamente, puede afectar a todas las estructuras de soporte del diente. La acumulación de placa y la inflamación gingival se desarrollan con mayor rapidez e intensidad en el paciente anciano. Pídenos información sobre las soluciones para tratar la enfermedad periodontal.

Estado prostondóncico

A medida que el paciente mayor va perdiendo sus dientes, nuestro odontólogo debe intentar sustituirlos por prótesis para garantizar una buena función masticatoria. El paciente portador de prótesis deberá hacerse revisiones periódicas para evaluar el estado de la misma

Patología de la articulación temporomandibular (ATM) 

La pérdida de dientes posteriores no reemplazados puede provocar una disfunción de la ATM, siendo característico el chasquido que aparece al cerrar la boca. En los pacientes portadores de prótesis completa, la prevalencia es mayor. La artrosis y la artritis reumatoide pueden afectar, aunque poco frecuente, a la ATM.

Pérdida dental

La ausencia de todas las piezas dentales se presenta en un 40% y un 85% de los ancianos y aumenta con la edad. La caries dental es la principal causa, si bien en la gente mayor puede ser la enfermedad periodontal. 

Otros factores

La incidencia de cáncer oral aumenta con la edad. Si la neoplasia está muy extendida, puede requerir un tratamiento quirúrgico agresivo que provoque desfiguraciones y dificultad para masticar. La radioterapia, además, disminuye la secreción salival.

Algunas enfermedades sistémicas (por ejemplo, anemia, diabetes, etc.) pueden acompañarse de inflamación y, en consecuencia, reducir la capacidad de curación de las encías.

Determinados fármacos (por ejemplo, antihipertensivos, antidepresivos o antiparkinsonianos) pueden disminuir la producción de saliva y producir sequedad bucal. Algunas veces, también aumentan el riesgo de caries y de enfermedad periodontal, y provocan problemas de encaje de las prótesis.

Cuidados orales

  • Dientes, encías y lengua, deberían cepillarse al menos una vez al día. Se recomienda usar dentífrico y un cepillo suave. 
  • Como consecuencia de una disminución de la secreción salival, las partículas de comida se adhieren más fácilmente en dientes y encías. El enjuague con agua templada sacará estas partículas. Es especialmente importante en personas con dificultades para el cepillado (pero no es un sustituto). 
  • Si resulta imposible que la persona mayor se cepille los dientes o se enjuague la boca, utilizar una gasa humedecida para quitar los restos de comida en dientes y encías.
  • Seda dental: elimina partículas de zonas de difícil acceso para el cepillo (entre los dientes y la línea de las encías).

Otras ayudas dentales 

  • Cepillos dentales eléctricos: tienen un mango más largo y además, su movimiento facilita el cepillado en personas con poca movilidad.
  • Irrigadores de agua: útiles para sacar las partículas de entre los dientes y limpiar los espacios interproximales (entre dientes).
  • Cepillos interproximales: para limpiar los espacios interproximales que aumentan de tamaño con el paso de los años, debido a la recesión gingival (sensación de que se separan los dientes), que facilita la acumulación de restos de alimentos.
  • Lubricantes orales: la glicerina aromatizada con limón puede producir un efecto lubrificante. Son útiles para aliviar la irritación producida por las prótesis dentales, sobre todo, en personas con problemas de boca seca.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales, al igual que los dientes a los que reemplazan, acumulan pequeños cálculos. Estos pequeños depósitos deberían eliminarse con un cepillo duro y una crema, pues los productos de limpieza comerciales, por sí mismos, no son suficientes.

Consejos útiles en los portadores de prótesis dentales.

  • Después de cada comida, el paciente tiene que quitarse la prótesis y lavarla con agua y jabón, con la ayuda de un cepillo de uñas.
  • Se aconseja que el lavabo esté medio lleno de agua, puesto que, al tratarse de personas de la tercera edad, la mayoría de las veces presentan una coordinación alterada de los movimientos. Por ello, es más fácil que se les caiga la dentadura y pueda fracturarse. El agua del lavabo impediría la ruptura de la prótesis.

Recuerda que... 

  • En la boca de una persona adulta, en condiciones normales, debe haber 32 dientes. 
  • El sistema digestivo comienza en la boca. Por esto, hay que entender que la digestión comienza en la boca. Todo lo que afecte la función de la cavidad oral va a afectar directamente la digestión.
Cada diente tiene una función específica en el proceso de la masticación. Cuando faltan los dientes, todo el proceso se altera y se trastorna. Siempre que por alguna razón se pierda algún diente es absolutamente necesario reemplazarlo con la mayor brevedad posible, utilizando alguna solución de prótesis según cada caso.

frena la caries

No esperes más y reserva tu cita con nosotros