Odontopediatría en Viladecans (Barcelona)

Odontopediatría en Viladecans


Odontopediatria_en_viladecans 1

Servicio de odontopediatría

Para nuestra Clínica Dental Beyer es vital dar un servicio integral a los niños y a las niñas, así como a las personas de la tercera edad. Por eso, en nuestras instalaciones situadas en Viladecans disponemos de profesionales cualificados y aparatos de última generación para dar una completa asistencia en odontopediatría.

Los niños/as precisan de una atención especial en cuanto a su dentadura, para ello, en nuestro centro contamos con un equipo especializado en ellos y las particularidades de sus dientes. Todos ellos se encargarán de hacerles pasar una experiencia amigable y profesional.

También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo  (generalmente tratar los traumatismos), usar selladores para obturar y tratar las caries producidas y sus consecuencias.
odontopediatria_en_viladecans - Salida dientes
odontopediatria_en_el_prat_de_llobregat - Falsos mitos

salida_dientes_en_viladecans - Dientes de leche salida y caida
salida_dientes_en_gava - Dientes permanentes salida
salida_dientes_en_castelldefels - Caracteristica de cada diente

Beneficios de la odontopediatría:

 Tratamiento de las caries para evitar mayores complicaciones o la afectación de las piezas definitivas.

Detección temprana de posibles problemas de mordida u oclusión.

 En casos tratados mediante aparatología funcional durante la infancia, los tratamientos ortodónticos posteriores (si se precisan) suelen ser de menor duración y con menores complicaciones dado que las bases óseas serán simétricas y acordes al tamaño real.

► Educación en la higiene oral y los hábitos alimenticios para la adquisición de buenos hábitos.


caries_en_viladecans
Odontopediatria_en_gava - Educacion bucal
Mantenedor_de_espacio_en_viladecans

Procedimiento


1. Higiene bucal

Les realizamos una higiene bucal para eliminar la placa y bacterias dentales y les efectuamos una revisión.

2. Estudio bucodental

Con la revisión de nuestro odontopediatra y las radiografías y registros tomados, nuestro equipo elabora un estudio completo de su caso y pueda diagnosticar alguna alteración oral como:



caries_en_castelldefels - Odontopediatria
       

   
► Caries. (Para saber cómo se curan picar aquí)




​​​​​​​
Odontopediatria_en_castelldefels - Traumatismo


Alteraciones del esmalte (hipoplasias) que requieren una prevención bucodental específica.



Odontopediatria_en_sant_boi - Interposicion

Interposición




► Desarrollo de crecimiento óseo: se pueden detectar patrones de crecimiento precozmente, para poderlos tratar en el momento correcto.





caries_en_gava - Malos habitos

​​​​​​​​​​​​​​
Detectar malos hábitos dietéticos que pueden alterar la flora bacteriana de la boca del niñ@ y tener un índice de caries elevado (biberones, azúcares, bollos, zumos).



cepillar_los_dientes_en_viladecans



Enseñarle cuándo y cómo debe cepillarse los dientes (pasta/colutorio).



chuparse_el_dedo_en_viladecans -Odontopediatria - Succion

  ► Hábito de chupete o chuparse el dedo: es muy importante que el odontopediatra detecte malformaciones óseas (paladar ojival,  mordida abierta anterior), por el uso del chupete en niños/as mayores de 2 años.


respiracion_bucal - Odontopediatria
 

Explorar la respiración del niño/a: si respira por la boca o nariz, ya que podemos diagnosticar que el niñ@ tenga hábito de respirar por la boca, por tener amígdalas atróficas o cornetes grandes que impidan al niño/a poder oxigenar bien por la nariz, ya que puede provocar maloclusiones por no utilizar los músculos de la boca y no estimular el crecimiento óseo, y poderlo derivar a su pediatra para valorar tratamiento y posteriormente al logopeda que le hará ejercicios de reeducación, para enseñarle a respirar correctamente.






3. Educación

Les enseñamos una rutina de higiene bucal diaria para evitar las caries y otros posibles problemas dentales en un futuro.

Preguntas frecuentes

¿Cuando es recomendable realizar una
primera visita?

Una de las cuestiones que se plantean muchos padres es la de cuando deben traer a sus hij@s a la clínica, puesto que desconocen la importancia de la odontopediatría.

En Clinica Dental Beyer recomendamos que la primera visita se haga a los tres años de edad como máximo, cuando a tenga toda la dentición temporal erupcionada, para detectar posibles problemas dentales con tiempo y ofrecer pautas para la rutina de higiene oral, tanto para el niño/a como para los padres. Además de adaptar al niño/a a la consulta con el objetivo de ir perdiendo el “miedo” al dentista.

¿Por qué es tan importante que los niños vayan al dentista?




¿Por qué es tan importante que los niños vayan al dentista?

Acudir solamente si se detecta una caries o cuando el niño/a tiene molestias es una práctica frecuente pero nada aconsejable, la importancia recae en la prevención y la corrección de los factores que predisponen a ellas. La mayoría de los niños que acuden a las consultas para revisiones, se convierten en buenos pacientes a la hora de tratarse, ya que conocen al personal y están dispuestos a colaborar. En cambio, cuando llegan por primera vez por un problema y con dolores, la atención se complica, ya que la actitud del niñ@ frente a la visita será miedosa. Por ello, recomendamos que las visitas al dentista se hagan anualmente y por revisiones dentales, aunque no haya problemas aparentes.

¿Es recomendable tratar las caries en dientes de leche?




► ¿Es recomendable tratar las caries en dientes de leche?

Los padres se preguntan ¿por qué vamos a preocuparnos de las caries en los dientes del niño/a pequeño, cuando los van a perder de todos modos? La respuesta es que los dientes primarios (de leche) de su niñ@ desempeñan un papel vital en su crecimiento y desarrollo. Puede parecer que tener una caries en dientes de leche no es importante. No obstante, si no es tratada, puede afectar la pulpa dental y también la erupción de los dientes permanentes. Además, del dolor y molestias para el niño.

¿Cuando deben cepillarse los dientes?




► ¿Cuando deben cepillarse los dientes?

Antes incluso de que aparezca el primer diente, se deben limpiar las encías del bebé después de cada toma. Para ello, se puede usar una gasa  humedecida. Nunca se debe dejar que el niño esté largos periodos o  se quede dormido con el biberón, pues el contacto prolongado con los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries.
Cuando empieza la dentición, se empieza a usar el cepillo sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de entonces, se empieza con la pasta infantil en pequeñas cantidades. Es importante que no se use pastas de adulto porque las concentraciones de flúor no son las indicadas para los niños.

¿Qué importancia tienen los dientes temporales?




► ¿Qué importancia tienen los dientes temporales?

El cuidado de los dientes del niño/a es tan importante como el cuidado de los dientes del adulto. Los dientes del niño/a pequeño se utilizan para masticar el alimento correctamente, lo que provee el estímulo adecuado para el buen desarrollo de los huesos de la cara y así permitir que los dientes permanentes erupcionen correctamente evitando los “dientes mal posicionados”.
Los dientes también ayudan a hablar claramente y en combinación con los músculos, ayudan a establecer una respiración adecuada. También reservan el espacio para los dientes permanentes.

¿Cuáles son algunos consejos para las mujeres embarazadas?




► ¿Cuáles son algunos consejos para las mujeres embarazadas?

Una parte de la preparación para ser padre debe incluir el cuidado especial para asegurar su salud dental y la de su bebé. Algunas mujeres experimentan problemas dentales, por una variedad de razones, por ejemplo: “los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer sus encías susceptibles a la hinchazón o a sangrar”. Su dentista puede ayudar si esto se convierte en un problema.

¿Cómo puedo conseguir que mi hij@ se cepille?




► ¿Cómo puedo conseguir que mi hij@ se cepille?

Es extremadamente importante que usted cepille los dientes de su niño/a a pesar de las protestas. La clave para establecer hábitos de buen cepillado es comenzar un programa temprano. Para ello, se sugiere comenzar a limpiar la boca de su bebé después de cada comida desde los primeros días de nacido. Para ello, utilice una gasa mojada enredada en su dedo índice con lo cual conseguirá quitar la placa dental de las encías del bebé.
En cuanto el bebé tenga sus primeros dientes, podrá utilizar un cepillo especial para bebés y cuando esté un poco más grande, dos o tres años, podrá utilizar un cepillo dental para niños/as más grandes, en esta etapa usted debe cepillar los dientes del niño/a, pero es importante dejar que ellos lo hagan también y sobre todo elogie sus esfuerzos, para así crear hábitos de higiene en el niño/a, 8 años es una edad en que el niño/a ya puede cepillar sus dientes bien por sí solo y 10 años para usar hilo dental.
Utilice pasta dental para niños/as y solo la cantidad equivalente a un guisante sobre todo antes de los tres años, porque hasta esta edad el niño/a no puede escupir bien todavía y por lo tanto tragará una parte de la pasta, aumentando la ingesta de flúor y esto puede en ocasiones producir fluorosis. Cambie su cepillo dental cada 3 o 4 meses y sobre todo después de una enfermedad.

Somos especialistas en niños