► ¿Cómo puedo conseguir que mi hij@ se cepille?
Es extremadamente importante que usted cepille los dientes de su niño/a a pesar de las protestas. La clave para establecer hábitos de buen cepillado es comenzar un programa temprano. Para ello, se sugiere comenzar a limpiar la boca de su bebé después de cada comida desde los primeros días de nacido. Para ello, utilice una gasa mojada enredada en su dedo índice con lo cual conseguirá quitar la placa dental de las encías del bebé.
En cuanto el bebé tenga sus primeros dientes, podrá utilizar un cepillo especial para bebés y cuando esté un poco más grande, dos o tres años, podrá utilizar un cepillo dental para niños/as más grandes, en esta etapa usted debe cepillar los dientes del niño/a, pero es importante dejar que ellos lo hagan también y sobre todo elogie sus esfuerzos, para así crear hábitos de higiene en el niño/a, 8 años es una edad en que el niño/a ya puede cepillar sus dientes bien por sí solo y 10 años para usar hilo dental.
Utilice pasta dental para niños/as y solo la cantidad equivalente a un guisante sobre todo antes de los tres años, porque hasta esta edad el niño/a no puede escupir bien todavía y por lo tanto tragará una parte de la pasta, aumentando la ingesta de flúor y esto puede en ocasiones producir fluorosis. Cambie su cepillo dental cada 3 o 4 meses y sobre todo después de una enfermedad.