Skip links

Prótesis fija sobre implantes

Prótesis fija sobre implantes en Viladecans

Las prótesis implantosoportadas son fijas y, en vez de estar sujetadas por los dientes, van sujetas a los implantes dentales, logrando una gran sujeción y firmeza. Pueden ir atornilladas o bien cementadas (pegadas).

Son la solución ideal para un paciente sin dientes, aunque han de disponer de un buen tejido óseo y que no haya sufrido reabsorción en los tejidos de la encía. En caso contrario existen tratamientos que pueden hacer posible dicha recuperacion. Ver en Cirugía dental: Regenaración ósea; Elevación de seno y Sistema Split-crest.

Este tipo de prótesis pueden ir sobre una o varias piezas, pudiendo ser fundas unitarias o varias piezas unidas (puente). En algunos casos donde falten 3 piezas naturales se puede colocar en cada extremo un implante y luego sobre los 2 implantes un puente de 3 piezas. O sobre mínimo 6 implantes poner una arcada completa.

Se atornillan o cementan directamente sobre los implantes dentales. El paciente no tiene que retirarlas.

Tipos de prótesis fijas en función del material utilizado:

Fundas y Puentes de metal-cerámica: su principal ventaja es a nivel de precio, puesto que son más económicas que las prótesis de zirconio. Además, no se sacrifica en exceso la estética. Están compuestas de una estructura metálica cubierta por dientes de porcelana.

Fundas de zirconio: es la mejor opción disponible para los pacientes que necesitan recuperar sus dientes con una prótesis fija. Son la solución más estética disponible permitiendo recuperar todos los dientes de la boca de una manera duradera, funcional y completamente estética. Como contrapartida es el tipo de prótesis más costosa pero sus ventajas sobrepasan su coste.

¿Cuántas visitas necesita el odontólogo para confeccionar una corona o funda sobre implante?

Una vez transcurrido el tiempo de oseointegración del implante, se procederá a quitar el tornillo de cierre del implante y se reemplazara por un tapón de cicatrización para conformar y moldear la encía.

En la primera visita para confeccionar la corona sobre implante, se realizan las impresiones o medidas de la boca del paciente.

Una vez enviado al laboratorio protésico, este vaciara las impresiones con un yeso especial, y tendrá una copia exacta de la boca, así como de la ubicación y dirección del implante. Comenzará la confección del muñón que soportara la funda mediante un calcinable (hace de guía para lo conexión muñón-implante). También se puede utilizar muñones mecanizados, fabricados por empresas especializadas en estos aditamentos. Una vez se tenga el muñón se prepara la funda que ira sobre dicho muñón. Actualmente, la introducción de nuevos materiales como porcelanas traslúcidas y otros materiales biocompatibles como el Zirconio, nos proporciona nuevas posibilidades con los mejores resultados estéticos.

En clínica se hace una primera prueba de la estructura interior de la prótesis fija sobre implante. Está prueba es muy importante porque se han de comprobar bien los ajustes de la prótesis fija con los implantes dentales. Se elige el color de la corona sobre implante.

A continuación el laboratorio protésico procede a cargar la cerámica sobre la estructura metálica.

En clinica se puede realizar una segunda prueba, de biscuit, o también llamada de bizcocho, donde se comprueba que la cerámica de la prótesis que simula a los dientes naturales tenga una correcta oclusión y la estética sea la ideal.

Y por último en clínica se coloca la prótesis fija sobre implante. Se acaba de ajustar en la boca la prótesis finalizada. Se comprueba que exista una correcta oclusión y estética. En esta visita se cementa o atornilla la prótesis fija al implante dental.

Beneficio de las prótesis fijas sobre implantes

Preguntas frecuentes

¿Qué desventajas presentan las prótesis fijas?
  • Las complicaciones pueden ser más difíciles de tratar.
  • No se pueden retirar las prótesis por las noches en casa.
  • La higiene puede ser más difícil para el paciente.
¿Qué ventajas presentan las prótesis fijas?
  • Psicológicas.
  • Son duraderas.
  • Comportan un menor mantenimiento (en cuanto a ajustar).
  • Menos retención de alimentos.

Infórmate de todas
las ventajas

de las prótesis fijas
sobre implantes

🍪 Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.