Sistema sobre barra en Viladencas

¿En qué consiste?

Uno de los sistemas de prótesis removibles que existen en la actualidad es el sistema sobre barras. Se utiliza cuando no existen ningún diente, tanto en la parte inferior como superior de la mandíbula. Sólo en casos excepcionales se ha utilizado una prótesis de barra cuando queda algún diente. Desde Clínica Dental Beyer, en Viladecans, te explicamos todo lo que necesites saber al respecto.

Es una prótesis removible que se apoya sobre una barra que va atornillada sobre los implantes, quedando fija. Por su parte, la prótesis completa de acrílico, lleva en su parte inferior unos clics que se introducen en la barra. Puede colocarse con diferente número de implantes. Este tipo de prótesis ha solucionado muchos problemas. Este sistema permite mantener estable la prótesis en la boca y recuperar plenamente la función masticación. A pesar de ser prótesis removibles se comportan por su inmovilidad al masticar con el confort de una prótesis fija.

​​​​​​​

Beyer Prótesis removibles sobre implantes
La sección de la barra debe ser redondeada u ovalada para permitir un ligero movimiento de rotación frontal de la base protésica. La rotación del clip, situado en la sobredentadura con barra compensa la elasticidad de la mucosa en los sectores posteriores, y por lo tanto la barra debe ser recta y paralela al plano oclusal, para permitir un eje de rotación paralelo al eje de bisagra terminal del paciente, entendiendo como tal eje convencional que pasa por el centro de rotación de ambos cóndilos mandibulares.

Podemos diferenciar varios tipos según su sección como por ejemplo: sección redonda (barra de Hader, barra de Ackerman), sección oval (barra de Dolder) o sección cuadrada (prácticamente no se usan porque no permiten la rotación de la prótesis).
Beyer Prótesis removibles sobre implantes
Beyer Prótesis removibles sobre implantes
Por norma general los implantes dentales los cuales se sabe que se van a rehabilitar con una sobredentadura deberán ser colocados en la región anterior de la cavidad oral, esta localización tiene un motivo y es que en la mayoría de ocasiones hay una estructura ósea de mayor volumen en esta área incluso si se ha dado una ausencia de las piezas dentales durante un largo periodo. De igual modo la ausencia de estructuras vitales, tales como los nervios en las zonas anteriores de los maxilares dentales se traduce a que haya menor probabilidad en que los implantes dentales incidan sobre partes anatómicas de vital importancia.es por bolas.
Beyer Prótesis removibles sobre implantes
La opción de dos implantes unidos por una barra es la opción más frecuente en sobredentaduras. Se ejercen cargas menores sobre los implantes ferulizados por una barra en comparación con los implantes individualizados. Varios estudios compararon sobredentaduras inferiores sobre imanes, bolas y barras y encontraron menor frecuencia de complicaciones, mayor retención y menores requisitos de mantenimiento en el sistema de barra. La barra puede ir atornillada o cementada sobre los implantes. La opción atornillada está más indicada cuando no disponemos de mucha altura para la restauración.

El anclaje de la prótesis removible a la barra puede ser de 2 modos diferentes. Por un lado y el más utilizado es por clibs y el segundo modo es por bolas.

Sujeción por clibs​​​​​​​

Beyer Prótesis removibles sobre implantes

Sujeción por bolas

Beyer Prótesis removibles sobre implantes

Consejos y cuidados sobredentaduras

  • En los primeros días de su colocación el paciente debe masticar con cuidado, lo que evitará mordeduras y reducirá el roce de las encías. El proceso de masticación debe ser lento y de alimentos blandos, no pegajosos. No se debe utilizar adhesivos para sostenerlas, no es necesario.
  • La limpieza es primordial en cualquiera de los tratamientos implantológicos y esta no es la excepción. La higiene debe hacerse después de cada comida y antes de acostarse debe ser en profundidad.
  • La higiene de la barra o los Locator que van unidos a los implantes se hará con un cepillo horizontal de cerda suave y se completará con hilo dental de tipo Superfloss o con pequeños cepillos interproximales. La parte removible se limpiará fuera de la boca, por lo menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis y con jabón para evitar la formación de sarro. Luego se debe lavar con abundante agua.
  • En aconsejable quitarse la sobredentadura para dormir, así los tejidos bucales podrán descansar de la presión. Mientras la dentadura artificial está fuera de la boca se puede dejar en un vaso con agua y pastillas desinfectantes especiales.
  • En cuanto a la revisión por parte del profesional, el paciente debe acudir cada vez que aparezca una molestia en las encías o implantes, y cuando se detecte alguna anomalía; por ejemplo, sangrado de encías o si se afloja el anclaje de la sobredentadura. Además, deberá acudir a las visitas de mantenimiento programadas por el especialista, que serán cada 6 meses aproximadamente.
  • Cabe reiterar que el paciente no debe tratar de resolver ningún problema solo, es imprescindible que acuda al dentista. También será el profesional el encargado de chequear por lo menos una vez al año los desajustes que puedan presentar las prótesis y las modificaciones de las encías.
Beyer Prótesis removibles sobre implantes

¿Necesitas más información sobre el sistema sobre barra? Consúltanos