Sistema sobre locator en Viladecans

¿Cómo funciona?

El sistema sobre locator es otro de los sistemas de prótesis removibles sobre implantes que existen actualmente. Desde Clínica Dental Beyer podemos informarte de todo lo que necesites saber al respecto. Recuerda que puedes visitarnos en nuestra clínica situada en Viladecans o, si lo prefieres, también puedes llamarnos por teléfonos o escribirnos un mail. Encontrarás todos nuestros datos de contacto en la pestaña de Contacto.

Este tipo de sistema se utiliza cuando no existen ningún diente, tanto en la parte inferior como superior de la mandíbula. Los pilares Locator® se componen por dos partes, una de ellas se coloca sobre los implantes, es la parte macho del atache, la otra parte se fija a la prótesis por la parte interna a modo de atache hembra. Sobre este último, se colocan unos teflones que son los que aumentan la fricción.

Beyer Prótesis removibles sobre implantes
Beyer Prótesis removibles sobre implantes
Existen de tres a seis teflones diferentes según la angulación y la fuerza retentiva que se requiera, estos se eligen según cada paciente, de forma que se consiga la estabilidad de la prótesis, que no se caiga y que no sea muy difícil de quitar por parte del paciente para poder limpiarla. Tienen flexibilidad suficiente como para adaptarse (comprimiéndose radialmente) al paso de la bola y volver después a su forma original ajustándose sobre el cuello de la bola y proporcionando retención al anclaje. Si con el paso del tiempo, los teflones se desgastan y la prótesis pierde sujeción, se pueden cambiar en el momento que sea necesario, para volver a ganar la estabilidad inicial.

Una vez que la prótesis encaja en su lugar sobre los implantes, quedará bien retenida, minimizando sus movimientos y el paciente podrá volver a comer y hablar con relativa facilidad.

¿Qué ventajas presenta respecto a una prótesis sobre barra?

  • Las ventajas de los pilares Locator® respecto a la retención mediante una barra, es que con la barra, se unen todos los implantes mediante una sobre estructura de metal, sin embargo, en el caso de los Locator®, cada implante actúa de forma individual, de forma que si en algún caso uno de los implantes fallara, podríamos seguir utilizando la prótesis retenida por el resto de implantes. 
  • Además, con los pilares Locator® la altura intermaxilar requerida es mínima mientras que con la barra se requiere mayor altura, quedando limitado el espacio para colocar los dientes de la prótesis.
  • También el hecho de que los implantes estén separados en los Locator® a diferencia que en la barra, es que facilita mucho su higiene, evitando la aparición de periimplantitis. 
  • Por último, la existencia de varios teflones en el caso de los Locator®, hace que la prótesis se puede adaptar al paciente en cuanto a la relación de fuerza y retención. 
  • Esta opción de bolas suele ser la más económica para el paciente porque en algunos casos permite adaptar la prótesis completa preexistente y utilizarla como sobredentadura.
Beyer Prótesis removibles sobre implantes

Consejos y cuidados sobredentaduras

  • En los primeros días de su colocación el paciente debe masticar con cuidado, lo que evitará mordeduras y reducirá el roce de las encías. El proceso de masticación debe ser lento y de alimentos blandos, no pegajosos. No se debe utilizar adhesivos para sostenerlas, no es necesario.
  • La limpieza es primordial en cualquiera de los tratamientos implantológicos y esta no es la excepción. La higiene debe hacerse después de cada comida y antes de acostarse debe ser en profundidad.
  • La higiene de la barra o los Locator que van unidos a los implantes se hará con un cepillo horizontal de cerda suave y se completará con hilo dental de tipo Superfloss o con pequeños cepillos interproximales. La parte removible se limpiará fuera de la boca, por lo menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis y con jabón para evitar la formación de sarro. Luego se debe lavar con abundante agua.
  • En aconsejable quitarse la sobredentadura para dormir, así los tejidos bucales podrán descansar de la presión. Mientras la dentadura artificial está fuera de la boca se puede dejar en un vaso con agua y pastillas desinfectantes especiales.
  • En cuanto a la revisión por parte del profesional, el paciente debe acudir cada vez que aparezca una molestia en las encías o implantes, y cuando se detecte alguna anomalía; por ejemplo, sangrado de encías o si se afloja el anclaje de la sobredentadura. Además, deberá acudir a las visitas de mantenimiento programadas por el especialista, que serán cada 6 meses aproximadamente.
  • Cabe reiterar que el paciente no debe tratar de resolver ningún problema solo, es imprescindible que acuda al dentista. También será el profesional el encargado de chequear por lo menos una vez al año los desajustes que puedan presentar las prótesis y las modificaciones de las encías.
Beyer Prótesis removibles sobre implantes

Para cualquier duda o sugerencia, contáctanos