Regeneración ósea en

Viladecans 

(Barcelona)

Regeneración ósea en Viladecans


¿Qué es la regeneración ósea?


​​​​​​​Desde Clínica Dental Beyer, te recordamos que estamos situados en Viladecans (Barcelona). La regeneración ósea ​​​​​​​es el proceso quirúrgico mediante el cual conseguimos formar hueso en las zonas de la boca donde existen defectos óseos. La corrección de estos defectos óseos puede ser necesaria por diversas causas, entre las que destacamos:

clinica_dental_en_viladecans - Cirugia - Regeneracion osea - Animado 1
  • Defectos óseos en zonas estéticas de la boca, como las zonas anteriores, que deprimen la encía y hacen que al sonreír se aprecie el defecto.

​​​​​​​
dentista_en_castelldefels - Cirugia - Regeneracion osea 2

  • Defectos óseos derivados de la enfermedad periodontal, que corregimos para mejorar la estabilidad de los dientes periodontales.
​​​​​​​
dentista_en_gava - Cirugia - Regeneracion osea 1
clinica_dental_en_gava - Cirugia - Regeneracion osea 3

Causas de la pérdida ósea

Una de las principales consecuencias de la desaparición de dientes es la pérdida de hueso dental. Al cabo de pocas semanas, el proceso de destrucción comienza, y cuanto más se tarde en reemplazar los dientes, mayor será la degradación del hueso.
Hay que tener en cuenta que el hueso está en constante evolución, gracias al estímulo de la actividad bucal. La masticación influye en que la masa ósea se regenere, pero esa característica se pierde en los espacios sin dientes porque al desaparecer la raíz, se anulan las señales que mueven a reconstituir el hueso. Como resultado, la densidad ósea se disuelve, primero en anchura y finalmente en altura.
 

dentista_en_sant_boi - Cirugia - Regeneracion osea 4
clinica_dental_en_casteldefels - Cirugia - Regeneracion osea 5

Cuando colocamos los implantes, para que éstos tengan una buena salud y estabilidad a largo plazo, es importante que estén bien ubicados en la cavidad oral. Si el hueso que tenemos en el lugar donde hemos de colocar el implante no es el adecuado, la disposición del implante no podrá ser la correcta y esto dará lugar a problemas en la estabilidad del implante a corto y medio plazo.
dentista_beyer - Cirugia - Regeneracion osea 6
clinica_dental_viladecans - Cirugia - Regeneracion osea 7

Procedimiento


1. Estudio del caso

Para valorar si se pueden hacer injertos óseos es imprescindible realizar una radiografía OPG (Ortopantomografía) y, en algunos casos, hasta un TAC (Tomografía Axial Computarizada) del maxilar superior y/o inferior. Esta prueba diagnóstica nos informa de la anchura, altura y calidad del hueso.
dentista_en_viladecans - Cirugia - Regeneracion osea 8

2. Cirugía de injerto de hueso

La cirugía varía en función del tamaño y la localización del área que se ha de regenerar. En algunos casos, se utilizan injertos óseos del propio paciente que se extraen de otras zonas de la boca. En otros casos, se ha de recurrir a usar hueso fabricado con propiedades muy similares al hueso propio.
clinica_dental_en_sant_boi - Cirugia - Regeneracion osea 9

3. Colocación de los implantes dentales

En algunos casos, el mismo día que se realiza la cirugía de injerto óseo también se pueden colocar los implantes. En otros casos, se deben esperar de 3 a 9 meses para que el nuevo hueso colocado se integre correctamente. Nuestro dentista, decidirá cuál es tu caso.
dentista_en_castelldefels - Implantologia  - Animado 2

4. Revisión

Es muy importante, no solo en la cirugía de injertos óseos, sino en todos los tratamientos dentales, que acudas a las revisiones para ver la evolución y controlar que todo funcione correctamente.
clinica_dental_beyer - Cirugia - Regeneracion osea 10

Preguntas frecuentes

¿A quien va dirigido?
Las indicaciones de la cirugía varían según el tipo de patología que tenga el paciente o el tipo de tratamiento que requiera.​​​​​​​

¿Es doloroso el tratamiento?

¿Es doloroso el tratamiento?
Durante el procedimiento no se siente dolor ni molestias (sólo se nota la presión) ya que se realiza utilizando anestesia local. Aun así es completamente normal sentir unas molestias en los días posteriores al tratamiento. Dichas molestias son perfectamente controlables con la medicación que el odontólogo te recetará. Si las molestias persisten a pesar de la medicación, siempre puedes llamar a la consulta y aclarar tus dudas.

¿Cuánto hay que esperar para poder colocar los implantes después de un injerto de hueso?

¿Cuánto hay que esperar para poder colocar los implantes depués de un injerto de hueso?
Depende en gran medida de la cantidad y la calidad de hueso que se haya colocado. En algunos casos, en la misma cirugía se colocan los implantes. En otros casos, se debe esperar entre 3 y 9 meses hasta que el hueso nuevo se integre. Consulta a tu dentista de Clínica Dental Beyer para saber cuál es tu caso.

¿Se puede hacer vida normal después de la operación? ¿Se puede comer y beber?

¿Se puede hacer vida normal después de la operación? ¿Se puede comer y beber?
Sí, tu doctor te recetará la medicación para que no tengas dolor tras la operación y te indicará que tipo de alimentos podrás comer y beber. En general, se recomienda no tomar bebidas muy calientes ni alimentos muy duros tras una cirugía.

¿Puede haber complicaciones tras el tratamiento?

¿Puede haber complicaciones tras el tratamiento?
Las complicaciones existen como en cualquier tratamiento quirúrgico, pero pueden disminuir mucho con una buena historia clínica. En general, se pueden dar casos de inflamación, posibles hematomas y, en raras ocasiones, exposición del injerto óseo.
En los casos en los que el paciente es fumador se da un mayor número de complicaciones como por ejemplo fracaso del injerto óseo, peor cicatrización y vascularización del mismo. El paciente no debe utilizar una prótesis dental removible en la zona injertada que pueda dañarla.

Si necesitas más información sobre la regeneración ósea en Viladecans, pregúntanos